.
ECONOMÍA

Caída en sacrificio, otro problema del ganadero

miércoles, 24 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que durante el primer semestre de este año, los resultados establecen que el ganado vacuno bajó el número de animales sacrificados 2,6%, al pasar de 1,9 millones en 2015 a 1,8 millones en 2016. 

Para los expertos, esto es resultado de los efectos de la sequía y el fenómeno de El Niño que se presentó en los cinco primeros meses de 2016, lo cual disminuyó la calidad de los pastos y la insuficiencia de machos para ceba.

Alfredo García, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), dijo que “los resultados del primer semestre demuestran los impactos que se generaron por la sequía, especialmente en departamentos como Cesar, Córdoba y Atlántico, zonas en donde la producción ganadera es importante”.

Por su parte, las cifras en caprinos, porcinos y ovinos demuestran incrementos que van desde 18% hasta 87%.

En el tema de porcinos, el Dane informó que en los primeros seis meses pasaron por las plantas de sacrificio 1,9 millones de cerdos, que comparado con el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 1,6 millones, hay un incremento de 17,3%.

Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, comentó que “esto es el resultado del crecimiento y la competitividad que está consiguiendo toda la industria de porcinos en Colombia, con temas de sanidad y buenas prácticas”.

En bufalinos la diferencia fue más amplia, porque el aumento fue de 32,6%, con 11.133 animales de sacrificios. 

Para las otras especies como caprinos y ovinos el aumento fue de 87,2% y 18,8% respectivamente, pero en estas cifras el Departamento hace la claridad de que en este periodo se recibió más información de diferentes fuentes que en ocasiones anteriores.

Sin embargo, la opinión de los expertos es que las cifras pueden seguir bajando o empezar a disminuir en el segundo semestre, especialmente por el cierre de algunas plantas de sacrificio animal, con la entrada del Decreto 1500.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) de 642 plantas de sacrificio de ganado que hay en el país, se podrían cerrar aproximadamente 315, por no cumplir con las mínimas condiciones de almacenamiento.

De todas las plantas que se cerrarían, 233 corresponden a bovinos (que representa 11% del volumen sacrificado), 75 a porcinos y siete a aves. 

Antioquia y Bogotá son los líderes en producción

Los datos del Dane establecieron que Antioquia es el líder en sacrificio de ganado vacuno con 339.919 animales, lo que representó un aumento de 0,12% en el primer semestre. En porcinos también es el primero en el ranking con 925.477 cerdos. Bogotá y toda la Sabana está muy cerca del primer lugar, ya que cuenta con 297.900 reses y 397.564 entre enero y junio. Los demás departamentos tienen cifras por debajo de 200.000, aunque son jugadores importantes para todo el mercado de la carne. En estos casos se destaca Santander, Atlántico, Cundinamarca (sin contar Bogotá) y Valle del Cauca. Para el presidente de Unaga, Ricardo Sánchez, vale la pena resaltar que el sacrificio en número de animales cayó en las regiones, pero en peso tuvo un comportamiento estable.

La opinión

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga
“Una de las dificultades es la insuficiencia de machos para ceba, por los efectos del fenómeno de El Niño quese presentó hasta marzo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido