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ECONOMÍA Cafeteros son prudentes al hablar de bonanza, pero ya la están aprovechando
martes, 4 de marzo de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La ‘mini bonanza’ cafetera aún no convence a los productores y se mantienen prudentes a la hora de hablar de ella. La buena racha se explica por el déficit de suministro en el mercado mundial (debido a problemas climáticos) y por un aumento sostenido en el consumo.

A pesar del sentimiento de incertidumbre, los cafeteros reconocen que podrían verse beneficiados a lo largo del año por las mismas condiciones que, en cinco semanas, subieron el precio interno 60% hasta llevarlo a $768.125 por carga (cierre de ayer). Por esto buscan la manera de aprovechar esos factores. Así lo confirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en entrevista con LR, en la que aseguró que Colombia tiene hoy un alto potencial de ser calificado como el mejor productor de café arábico. “No podemos dejar pasar este cuarto de hora”.

¿El anuncio de la OIC de un déficit mundial de café confirma el alza del precio del grano?
Esperábamos mucha volatilidad y la estamos viendo; sin embargo, debemos recoger los frutos que hemos sembrado en términos de reconversión productiva con más de 2.800 millones de árboles renovados.

¿Por cuánto tiempo cree que permanecerá el precio a US$2?

Es difícil pronosticar. A pesar de los hechos, solo a mediados de año se sabrá con certeza la magnitud del daño en Brasil, que es el gran conformador de precios en términos de café.

¿Pero Colombia tiene hoy más oportunidades?
Los mercados están entrando en otra era, las economías se están recuperando y se ha fortalecido el consumo. También nos ha beneficiado la globalización del mercado, todos los años entramos a nuevos países donde no había consumo de la bebida como Corea que hoy compra dos millones de sacos anuales.

¿Cómo están los otros países?
Hay un deterioro muy fuerte de la caficultura. En Centroamérica las exportaciones de los últimos cuatro meses han caído hasta 60%, Ecuador y Perú también van para atrás y el cambio climático que afecta Brasil pone nervioso al mundo por la probabilidad de un ‘Niño’ no muy severo pero bastante prolongado.

¿Y Colombia está preparado para atender esa demanda?
El mercado necesita cafés arábicos de alta calidad porque el consumo crece a ritmo de 2% en general y de 7% en especiales y eso hace que las industrias se pregunten de dónde se van a abastecer. Cuando nuestra producción cayó, Brasil sustituyó en gran parte la demanda, ahora pasará lo contrario.

¿En qué momento Colombia perdió esa posición?
El modelo tuvo una fractura inmensa en 2009 porque coincidieron un parque productivo envejecido y susceptible a enfermedades, una grave situación de orden público, ausencia de incentivos al campo, un fuerte invierno y precios de café en US$0,45. Perdimos 30% en productividad.

¿Cómo se recuperó?
Con un plan de choque para rescatar en cinco años el nivel de producción y llevarlo a 11 millones de sacos anuales. Nos enfocamos en abrir mercados aún con tantas economías deprimidas. Ahora han cambiado protocolos de comercio y producción y hábitos en consumo, lo que nos dio un buen avance a pesar de que nos falta en factores de productividad básica rural: infraestructura, vivienda, pobreza y educación.

¿Cuál es la meta para 2014?
Esperamos 11,3 millones de sacos con un rango de desviación de 600.000, más para arriba que para abajo. Solo en febrero la producción creció 40% ( 874.000 sacos de 60 kilos). También calculamos llegar a siete países más entre los que están Argentina, Uruguay, Paraguay y otros en Centroamérica. En Colombia no sobrará un solo saco este año.

¿Qué le espera al sector?
Si se confirma que el daño en Brasil es severo, estaremos ante un escenario de precios buenos porque mientras el resto de los países se ven afectados, Colombia lleva un crecimiento de productividad extraordinario. Aún nos falta de manera importante lograr mayor competitividad de costos porque no se puede pagar el doble que en otros países en insumos y mano de obra.

Las opiniones

Constanza Mejía
Gerente Comercial de la Federación de Cafeteros

“El incremento de la productividad y la cosecha colombiana es gracias a los esfuerzos de los últimos años y a los problemas que están enfrentando otros países”.

Ana María Sierra
Coordinadora Ejecutiva de Toma Café

“Estamos en el comienzo de un largo camino que involucra sensibilizar al consumidor final para que descubra la versatilidad de la bebida y así activar su potencial”.

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