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ECONOMÍA

Cafeteros quieren conquistar el mercado de retail en Estados Unidos

miércoles, 5 de abril de 2017
Foto: La República
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Juan Pablo Vega B.

En lo corrido del año, las cifras también son buenas, pues van 3,6 millones de sacos, lo que quiere decir que hay un crecimiento de 13% frente a los tres primeros meses de 2016. 

En cuanto a precios las noticias son positivas, si se tiene en cuenta que en marzo, el saco de 60 kilogramos se vendió en $1.020.000, superior en 8,1% al precio que se registró en el mismo mes del año pasado. 

Estos resultados confirman, por ahora, las expectativas de crecimiento del sector, según dijo a LR el gerente de la Federación, Roberto Vélez, quien además reveló la estrategia para conquistar el mercado de Estados Unidos no solo con tiendas de Juan Valdez.

¿Cómo ve el futuro en el mercado de Estados Unidos?
Nosotros tenemos en el mercado de Estados Unidos el mayor potencial de los últimos años por ser el mayor mercado ávido de cafés especiales, allí se ha mejorado la calidad del café que se está tomando, como era en los 70, contra Europa, allá la bebida tenía mejor calidad, era mucho más exquisita, eso se cambió, hoy los estadounidenses toman café de mejor calidad. 

¿A qué le apuestan en el futuro?
Destacamos el crecimiento del segmento de cafés especiales, que es el que le da al proveedor colombiano ingresos mejores, y allí es donde queremos estar posicionados. 

¿Y son competitivos los precios del café?
Hoy en día ese segmento, de cafés especiales, practica unos niveles de precio que le permiten al productor tener una rentabilidad sobre lo que produce. 

¿Quieren ampliar su presencia en las grandes marcas?
La idea es llegar a todos lo nichos, uno ahí no puede ser excluyente. Se tiene que estar trabajando, desde los microlotes para el señor en un pueblito de Estados Unidos que tiene una pequeña tostadora y una cafetería, hasta Starbucks, que hoy en día se surte en su mayoría del café colombiano. 

¿Cuál es el comprador de café colombiano hoy en Estados Unidos?
Yo creo que todos. El segmento de 100% colombiano, toma mucho café, porque tiene sus marcas, pero Starbucks, Dunkin’ Donuts, McDonalds tienen compras importantes en el café colombiano lo cual abre un espacio en el mercado.

¿Cómo espera que les vaya con las lluvias?
Estamos esperando, esta es  la época de lluvias de verdad, hemos recorrido departamentos cafeteros y uno ve que la gente se preocupa, pero ya la florescencia pasó, este es el momento donde debe haber lluvias para que llene el grano, esperemos a ver qué pasa.

¿Se prevé pérdidas en las cosechas por el clima?
Por el momento no. La cosecha de primer semestre ya está jugada, esto es de la cosecha de final de año, vamos a ver qué pasa. No creería que la lluvia pudiera afectar las metas de producción de café, pero hay que esperar que las lluvias no se generalicen por mucho tiempo más. 

¿Cuáles son las metas de producción para el año?
La producción estimada se ubica entre 14 y 14,5 millones de sacos y esperamos que las ventas lleguen a 13 millones de sacos, todas al exterior, a eso le estamos apuntando. Cerca de 41% de las exportaciones colombianas tienen como destino el mercado norteamericano y eso es importante para los productores.

¿Qué tanto pesa hoy el café en la economía?
El café tiene 23% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y cerca de 96% de los productores son pequeños. En el país tenemos fincas de 1,7 hectáreas promedio y generamos 730.0000 empleos directos es un sector fundamental.

La opinión

José Fernando Montoya
Representante comité cafetero de Antioquia
“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de distintos actores en los últimos tres años para recuperar las plantaciones”.

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