MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los 50 municipios con mayor condición de pobreza energética
El municipio con la mayor prevalencia de esta condición fue Cumaribo, en Vichada, con 63,58% de los hogares en pobreza energética, cercano a 14.172 hogares
La situación energética del país atraviesa realidades dispares: por un lado, persiste la incertidumbre sobre el suministro de gas natural debido a la menor producción de los campos nacionales; por otro, los altos niveles de los embalses han dado cierta estabilidad al precio de la energía eléctrica, al menos por los próximos seis meses.
En un contexto retador, marcado por la urgencia de garantizar el suministro de energía en el corto y mediano plazo, el Ministerio de Minas y Energía presentó los resultados del Índice de Pobreza Energética Multidimensional de 2024, que evidencia la situación del país en materia de acceso y calidad de la energía.

Los resultados muestran que en 50 municipios al menos 30% de los hogares se encuentra en condición de pobreza energética. Partiendo de que la región Orinoquía-Amazonía fue la que registró la mayor pobreza energética, con 32,9%, el municipio con la prevalencia más alta fue Cumaribo, en Vichada, donde 63,58% de los hogares presenta esta condición.
El top cinco de municipios se completa con Uribia, en La Guajira, que registra 59,48%; Pacoa, en Vaupés, con 58,43%; Yavaraté, también en Vaupés, con 58,43%; y Manaure, en La Guajira, con 57,2%.
De acuerdo con Julio César Vera, presidente de Xua Energy, el hecho de que tres de los cinco primeros municipios estén ubicados en la Orinoquía evidencia las dificultades en materia de infraestructura de transmisión de energía, debido a la distancia respecto a los puntos de conexión con la red nacional. Agregó que las limitaciones de demanda cercana afectan la viabilidad de desarrollar nuevos proyectos.
“Los grandes proyectos solares que podrían desarrollarse enfrentan fuertes limitaciones por la baja demanda cercana, lo que compromete su viabilidad. A ello se suman los retos de licenciamiento ambiental y las consultas sociales que estos proyectos requieren, y que probablemente generarán presiones y expectativas similares a las que se han presentado en La Guajira”, explicó Vera.
El top 10 lo completan Papunahua, en Vaupés, con 56,85%; y cuatro municipios de Guainía: Cacahual, con 56,18%; San Felipe, con 56,04%; Morichal, con 55,86%; y Puerto Colombia, con 55,28%.
En cuanto a los municipios del norte del país que figuran entre los de mayor pobreza energética, pese al potencial de generación de 7.000 megavatios en fuentes eólicas onshore y 3.000 megavatios en solares, el presidente de Xua Energy señaló que los requerimientos ambientales y las consultas sociales son los factores que estarían frenando los planes de expansión de la matriz energética en La Guajira.
“La dificultad socioambiental que implica construir un proyecto eólico o térmico, por la necesidad de obtener licencias ambientales y realizar extensas consultas previas, impide e invisibiliza su desarrollo, así como la posibilidad de que la comunidad local acceda a esa energía. Esto se debe, en parte, a las demandas desmedidas de algunas comunidades étnicas”, agregó Vera.
Al poner la lupa en el número de hogares en pobreza energética, Uribia y Manaure concentran 56.939 de los 265.886 registrados en 2024, es decir, el 21,4% del total. Cumaribo, en Vichada, suma 14.172 hogares en esta condición, mientras que Riosucio, en Chocó, cierra el top cuatro con 8.405.
Bajo la premisa de garantizar que cada vez más colombianos acceden al servicio de energía, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, defendió que las comunidades energéticas son una de las soluciones para ampliar la cobertura del servicio. Se busca el fortalecimiento de la autogeneración para reducir la dependencia de las fuentes tradicionales y que podría traer a los usuarios réditos económicos al convertirse en generadores. Recientemente se aprobaron 2.000 comunidades energéticas por $900.000 millones.
El jefe de Estado aseguró que la desvalorización del capital petrolero no solo de la compañía, sino en general sería irreversible
Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda
El temblor se sintió en varios departamentos del país, especialmente en Cundinamarca y en Antioquia, pero no se reportaron daños