.
ECONOMÍA Cafeteros piden nuevamente la renuncia de Luis Genaro Muñoz
jueves, 26 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

“Ratificamos la conveniencia para la cultura organizacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia del relevo en la Gerencia General, para propiciar un nuevo estilo directivo acorde con un modelo de gestión que responda para el cabal desarrollo del objeto misional a través del Gobierno Corporativo, capaz de enfrentar las condiciones de incertidumbre, hostilidad y turbulencia que caracterizan las relaciones económicas, políticas y sociales globalizadas”, sostienen en la misiva.

Los comités, que en su conjunto representan alrededor de 53% de la producción nacional de café, cuestionan la gestión de Muñoz al frente de la Federación, que califican de limitada para liderar procesos de innovación bajo condiciones de cohesión gremial. Citan pérdida de liderazgo con los caficultores, el gobierno e incluso con quienes piensan distinto, lo que a juicio de estos comités agudiza la división al interior de la organización.

También señalan desconocimiento de la autonomía deliberativa del Comité Directivo y argumentan que desorienta a la opinión pública al indicar que este, por la devaluación de peso, es un buen momento de la caficultura.

 “ Desorienta a la opinión pública nacional e internacional con sus declaraciones sobre el supuesto buen momento económico que viven los caficultores colombianos, poniéndose a espaldas a su realidad caracterizada por la falta de recursos para responder a las obligaciones bancarias, labores de fertilización y mantenimiento, a la par con la incertidumbre que representa el deterioro de los precios internacionales del café y su impacto negativo en el precio interno que no permite sufragar los costos de producción. La desorientación que causa con sus declaraciones en relación con el pronóstico de cosecha, presentando cifras que no son comprobables agronómicamente, fomentando la capacidad especulativa de los comercializadores internacionales a las puertas de la cosecha en los departamentos del sur del país”, argumentan.

Por último  estos Comités reiteran que Muñoz no representa el sentir y el pensar de los pequeños y medianos caficultores de Colombia.

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, dijo a LR que si no tiene apoyo y no son escuchados por el Gobierno y el resto de Comités, incluidos los que apoyan a Muñoz, crearían una nueva institucionalidad cafetera que represente la unidad de los cafeteros de Colombia. 

Esta no es la primera vez que estos cinco Comités de Cafeteros le solicitan al Gerente General de la Fedecafé que deje la institución.

“Hoy ya estamos produciendo otra vez a pérdida. Tenemos un precio en bolsa y un diferencial (prima)  muy bajos y esa coyuntura nos pone por debajo de los costos. Esta realidad ya se la habíamos mostrado y expuesto los 15 Comités al gerente (Luis Genaro Muñoz) pero él salió luego a decir, desinformando, que este era un momento bueno para la caficultura por la devaluación de peso”, dijo el representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, Alejandro Corrales.

Ayer, según el precio  de referencia divulgado por la Federación Nacional de Cafeteros, el grano cerró a $675.125 la carga de 125 kilos. Este año los cultivadores ya no reciben el subsidio entregado por el Gobierno que se activaba cuando la cotización interna bajaba de $700.000.

La situación tiene preocupados y asustados a los cultivadores porque, según afirman, hoy los costos de producción están por encima de los $700.000 la carga, debido al incremento en los precios de los insumos, por la devaluación del peso, y el encarecimiento de la mano de obra, entre otros factores.

Entre enero a hoy la carga de café ha perdido más de $75.000 en promedio y alcanzó a ubicarse en estos dos meses de 2015, incluso por encima de $800.000.

Lo que ha incidido en esta disminución, pese al repunte de la tasa de cambio, es la constante caída de la cotización del café suave en la Bolsa de Nueva York. Ayer cerró a $1,40 por libra, ante la gran volatilidad y especulación por la inestabilidad e incertidumbre de los mercados, constituyéndose en el precio más bajo desde mediados de febrero de 2014. En la composición del precio interno son determinantes la tasa de cambio y la cotización en bolsa.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA