.
ECONOMÍA

Café de Colombia en la Bolsa de Nueva York

jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Diariamente la Federación Nacional de Cafeteros publica una tabla con los precios del grano tanto para el mercado interno como en el externo. En el caso de la venta a nivel nacional, que se adelanta con las cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé, el cálculo se realiza de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

En el mercado bursátil participan cuatro tipos de café: arábicas suaves colombianos, otros arábicas suaves, robustas y arábicas naturales, brasileños y otras arábicas naturales, según la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés).

Los agentes piden cotizaciones diariamente de cada uno de los tipos de café y hacen seguimiento a las cantidades que hayan sido objeto de transacción y así calcular un precio representantivo.

La cifra dada en dólares por libra refleja la situación de oferta y demanda de los cafés y se expresa en términos ex-dock (puesto en bodegas de muelle en países consumidores).

Para la jornada de ayer, por ejemplo, el precio internacional de café en la Bolsa ICE de cafés suaves en Nueva York cerró a US$1,71 por libra.

Con este cálculo Federecafé determina diariamente un precio de compra de referencia para la carga de 125 kilos al interior del país asegurándose, previamente, de que haya un comprador dispuesto a hacer transacciones por el valor determinado.

De hecho, la Federación se hace presente en el mercado domestico para asegurar la comercialización del grano haciendo las veces de comprador.

Este miércoles el precio interno por carga de 125 kilos de pergamino seco alcanzó los $696.250.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior

Economía 11/04/2024 MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión