.
ECONOMÍA Café de Colombia en la Bolsa de Nueva York
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Diariamente la Federación Nacional de Cafeteros publica una tabla con los precios del grano tanto para el mercado interno como en el externo. En el caso de la venta a nivel nacional, que se adelanta con las cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé, el cálculo se realiza de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

En el mercado bursátil participan cuatro tipos de café: arábicas suaves colombianos, otros arábicas suaves, robustas y arábicas naturales, brasileños y otras arábicas naturales, según la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés).

Los agentes piden cotizaciones diariamente de cada uno de los tipos de café y hacen seguimiento a las cantidades que hayan sido objeto de transacción y así calcular un precio representantivo.

La cifra dada en dólares por libra refleja la situación de oferta y demanda de los cafés y se expresa en términos ex-dock (puesto en bodegas de muelle en países consumidores).

Para la jornada de ayer, por ejemplo, el precio internacional de café en la Bolsa ICE de cafés suaves en Nueva York cerró a US$1,71 por libra.

Con este cálculo Federecafé determina diariamente un precio de compra de referencia para la carga de 125 kilos al interior del país asegurándose, previamente, de que haya un comprador dispuesto a hacer transacciones por el valor determinado.

De hecho, la Federación se hace presente en el mercado domestico para asegurar la comercialización del grano haciendo las veces de comprador.

Este miércoles el precio interno por carga de 125 kilos de pergamino seco alcanzó los $696.250.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA