.
ECONOMÍA Cada hora, 93 personas salen de la pobreza en Colombia, según cifras del Dane
viernes, 11 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La reducción de la pobreza en el país se ha acelerado en los últimos años. En 2013, 820.000 colombianos cruzaron la línea que determina este estado, es decir que por hora 93 personas dejaron de ser pobres.

Aunque esta es una buena cifra, de acuerdo con el Banco Mundial, 36% de la población permanece en condiciones vulnerables, lo que significa que tiene alto riesgo de volver a caer en la pobreza porque sus ingresos no son sólidos.

Al cierre de 2013 había 13,9 millones de pobres, es decir, aquellos que mensualmente gana menos de $206.091, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De este total, 4,1 millones de personas son consideradas indigentes y viven con ingresos menores a $91.698 mensuales.

Según Roberto Angulo, consultor y exdirector de Familias en Acción, pese a las buenas cifras reportadas, aún hay que poner atención a la informalidad, que está estrechamente relacionada con la pobreza.

De hecho, un informe del Banco Mundial sobre Movilidad indica que pese al aumento de la clase media, 36,8% de la población es considerada como vulnerable. Julian Messina, autor del informe, ha explicado que esto se refiere a qué tan preparadas están las familias para superar diferentes choques como de salud, empleo, seguridad, entre otros, es decir que tienen seguridad económica.

El rango del Banco Mundial para medir la pobreza es diferente al del Dane. Para el organismo multilateral hay cuatro categorías, los pobres, quienes ganan menos de $223.000 al mes; los vulnerables, con ingresos entre $223.000 y $558.000 mensuales; y la clase media, cuyo rango se ubica entre $558.000 y $2,7 millones.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, indica que no cree mucho en esa línea de pobreza porque no necesariamente reflejan el bienestar de las familias.

Sin embargo, manifesta que teniendo en cuenta el desempeño de la economía, la reducción del desempleo y la política social, “es de esperar que los niveles de pobreza sigan bajando y la esperanza es que eso se traduzca en mejores condiciones”.

Por la vulnerabilidad es difícil hablar de un sostenimiento de la reducción de la pobreza. Por ejemplo, según la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes (Elca), entre 2010 y 2013 en la zona urbana 21% de los hogares salieron de la pobreza, sin embargo, 7,5% volvieron a caer por debajo de esta línea.

Situación Por departamentos
Chocó continúa siendo el departamento con más incidencia de pobreza. De acuerdo con cifras del Dane, 63,1% de los habitantes de esta zona viven con menos de $179.795 al mes. Sin embargo, no es el lugar con menos ingresos por familia, pues en este departamento el promedio llega a $1,01 millones mensuales, mientras que en Cauca se ubica en $998.020.

En este aspecto, Chocó tuvo un aumento de 11% con respecto a 2012, cuando en promedio las familias recibían $909.972, lo que se ve como una mejora.

Entre tanto, los mayores ingresos en promedio por familia se presentan en Bogotá, con $3.819.924 al mes. En la capital el aumento también fue de 11%.

La pobreza cayó en 20 de los 24 departamentos que son medidos por el Dane. Córdoba fue la zona en la que se presentó la mayor disminución, al pasar de una tasa de 60,2% en 2012 a 51,8% en 2013.

Entre tanto, los departamentos en los que aumentó el número de personas bajo esta líneas fueron Caquetá, Risaralda, Valle del Cauca y Boyacá. Este último es el que presentó los peores resultados pues el porcentaje de pobres pasó de 35,6% a 39,3%.

Pese a que en la mayoría de los departamentos aumentaron los ingresos, esto no se vio reflejado en la igualdad. Pérez explicó que si se duplican los ingresos para todos, las desigualdades se mantienen y este es un problema estructural en el país.

Según el Dane, el índice Gini, en el que 0 es la perfecta igualdad y 1 la desigualdad absoluta, el país se encuentra en 0,539. Los departamentos con mejores resultados en este ítem son Atlántico, Cundinamarca y Caquetá.

Cauca es la zona con mayor nivel de pobreza extrema
En el Cauca, 28,4% de la población vive con menos de $84.487 mensuales. Así este es el departamento con más indigencia del país, según las cifras del Dane. En segundo lugar está La Guajira, en el que tres de cada 10 habitantes viven con menos de $87.630. Entre tanto, las zonas con menor tasa de pobreza extrema son Bogotá y Santander, con 1,6% y 4,2%, respectivamente. El departamento que presentó la mayor disminución en este ítem fue Córdoba, mientras que los que aumentaron fueron Boyacá y Risaralda.

Las opiniones

roberto angulo
exdirector de familias en acción

“Pese a la disminución de la pobreza que se ha dando en los últimos años, la informalidad es un obstáculo para la movilidad social que aún está pendiente”.

Mauricio pérez
decano de economía del externado de colombia

“Con el desempeño de la economía y la política social, es de esperar que los niveles de pobreza sigan bajando y la esperanza es que eso se traduzca en mejores condiciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA