.
ECONOMÍA Cada día son más los turistas que viajan entre Colombia, Chile, Perú y México
lunes, 18 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Colprensa conoció el más reciente informe de ProColombia, en el que se señala que de los países miembros del acuerdo cada día llegan al país 918 turistas, superando de lejos los 651 que de esas mismas naciones ingresaron a territorio nacional diariamente en 2012. 

Pero esos no son los únicos números que llaman la atención. La economía, como es lógico, se ha visto positivamente impactada. Según el cálculo oficial, sólo durante el 2014 el país recibió, aproximadamente, US$224 millones por la visita de turistas de esos tres países. Suma que está representada en alojamiento, entretenimiento, transporte y alimentación, entre otros. 

“Esto representa un incremento del 41% si se compara con el ingreso estimado en 2012, que fue de US$159 millones”, señala el informe y puntualiza que el mayor número de divisas provienen, en su orden, de México, Perú y Chile. 

Las atracciones que llaman la atención de los extranjeros son claramente el agroturismo, el turismo de aventura, la visita a las ciudades capitales, las compras, los destinos patrimonio, las ferias y fiestas, la gastronomía, además del turismo náutico, el sol y la playa, lo mismo que las lunas de miel. 

Anato fortalece estrategias  

Estas cifras son las que llenan de entusiasmo a entidades como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que inició una serie de capacitaciones y charlas para fortalecer ese sector. 

“Buscamos brindar pautas necesarias para fortalecer las actividades comerciales de las agencias de viajes en el mercado internacional para que a mediano plazo puedan mejorar y potencializar sus servicios turísticos exportables”, afirmÓ Paula Cortés Calle, presidenta de Anato. A esa estrategia se suma la posibilidad de participar en ruedas de negocios y ferias internacionales. 

La decisión, pensada para el corto plazo, fue impulsada por el comportamiento que se registró en los dos primeros meses de 2015, cuando arribaron al país 61.383 visitantes extranjeros entre manitos, australes e incas. 

El documento señala que “en los primeros dos meses del año se registró un aumento del 62% de turistas de la Alianza del Pacífico, esto frente a las mediciones que se hicieron en el mismo periodo en 2012; cuando llegaron 37.799 extranjeros”, y se advierte, además, que durante 2014 Colombia fue el quinto destino escogido por los chilenos, el noveno de los peruanos y el séptimo de los mexicanos. 

Y es que Colombia ha estado en las preferencias chilenas por encima de República Dominicana, Bolivia, Uruguay, Italia y Ecuador; y frente al 2012 superó a Reino Unido, Brasil y Cuba como destinos predilectos de los mexicanos. Y para el caso peruano superó a Argentina. 

Así las cosas, no es vano el esfuerzo al que llama Anato, pues sólo en dicho periodo, comparado con el 2014, la llegada de chilenos a Colombia tuvo un incremento del 20%, lo que significó un 5,8% de la participación total del turismo de extranjeros en Colombia. 

Un comportamiento similar se dio en el caso de los peruanos cuya presencia en el país; pues representó el 6,3% de la participación total de extranjeros que llegaron para descansar, siendo éste un crecimiento del 23,6% de turistas. Para el caso de los mexicanos el incremento de visitantes fue del 14,20%, siendo este el 5 por ciento de la participación total de extranjeros que arriban allí. 

Otro de los datos que arroja el análisis muestra como los viajeros internacionales tiene entre sus preferencias para descansar los departamentos de Bolívar, la isla de San Andrés, Antioquia y Valle del Cauca. 

Pero no solo el beneficio ha sido para los extranjeros o para la economía nacional, sino que los colombianos han encontrado en esos tres destinos unos espacios adecuados para viajar. 

Así lo demuestran las cifras de Anato en las que se afirma que hacía los tres países de la Alianza del Pacífico el turismo de nacionales se ha incrementado. En el caso de México se presentó entre enero y febrero pasado un incremento del 32,8%, para el caso de Perú el mismo fenómeno se dio pero en 18,9%, y aunque Chile no aparece entre los 10 destinos a los que más viajan los colombianos, sí es claro que esas cifras están creciendo y se espera que con la Copa América de mitad de año, las cifras despeguen. 

En este sentido, cifras de Migración Colombia señalan que durante 2014, fueron 258.330 los colombianos que viajaron a México, siendo este el destino que más buscan los nacionales a la hora de descansar, segundo de Perú con 125.468 personas quienes buscan destinos como el Cusco y Machupicho. A Chile el año anterior viajaron 83.574 turistas. 

No se puede desconocer la revaluación del peso frente al dólar, moneda ésta que circula sin problema en las tres naciones, aún teniendo las suyas propias. 

Otro de los aspectos que han facilitado el intercambio de turistas entre las cuatro naciones está la posibilidad de que Chile, México y Perú se conectan con Bogotá, Cali y Medellín por medio de 182 frecuencias aéreas directas por semana (27.668 sillas y disponibilidad). 

Y cómo pasar por alto la promoción turística que desde agencias como PromPerú, el Centro de Promoción Turística de México y Turismo Chile, además de ProColombia se adelantan para incentivar el turismo entre los países de la alianza, y terceros mercados como el asiático. 

¿Cómo va la dinámica en 2015?

Los números se ven muchos mejor tanto en la llegada de turistas al país, en 2015, como la salida de nacionales hacia estos tres destinos. Entre enero y febrero 30.706 mexicanos llegaron al país, mientras que 77.154 colombianos visitaron el país manito, siendo Cancún el lugar de mayor destino. 

En el mismo periodo 34.354 peruanos llegaron a Colombia, y hacia ese país viajaron 32.410 nacionales. De Chile en este primer bimestre llegaron 31.230 turistas y hacia allí viajaron 25.969 colombianos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA