.
ECONOMÍA Buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios: Emisor
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los precios de la vivienda están en su nivel histórico más alto, según el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien agregó que buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios y no endeudamiento con entidades financieras.

El funcionario afirmó que hay estudios del Banco que sugieren que puede existir una burbuja y también hay estudios que no logran llegar a esa conclusión.
El Gerente afirmó que la preocupación radicaría si la vivienda está siendo comprada en una proporción muy grande con endeudamiento o con recursos propios. "Afortunadamente, una buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios y el crédito hipotecario no llega a ser siquiera 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando a mediados de los años noventas era del 11%", dijo el funcionario.

Uribe dijo que estos precios altos se explican en parte por los altos crecimientos de la economía en algunas ciudades y por las restricciones de oferta para la construcción. "Eso es algo que tendremos que constatar dentro de los proyectos de investigación nuestros".

Sobre la traducción del recorte de la tasa de interés del Banco de la República a los consumidores, Uribe dijo que "nosotros quisiéramos que se transmitiera más rápido las señales nuestras de una reducción de 5,25% a 3,25%, una reducción fuerte". En términos nominales si está transmitiendo en buena parte.

MÁS DE ECONOMÍA

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

MÁS ECONOMÍA