.
ECONOMÍA

Buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios: Emisor

martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Los precios de la vivienda están en su nivel histórico más alto, según el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien agregó que buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios y no endeudamiento con entidades financieras.

El funcionario afirmó que hay estudios del Banco que sugieren que puede existir una burbuja y también hay estudios que no logran llegar a esa conclusión.
El Gerente afirmó que la preocupación radicaría si la vivienda está siendo comprada en una proporción muy grande con endeudamiento o con recursos propios. "Afortunadamente, una buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios y el crédito hipotecario no llega a ser siquiera 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando a mediados de los años noventas era del 11%", dijo el funcionario.

Uribe dijo que estos precios altos se explican en parte por los altos crecimientos de la economía en algunas ciudades y por las restricciones de oferta para la construcción. "Eso es algo que tendremos que constatar dentro de los proyectos de investigación nuestros".

Sobre la traducción del recorte de la tasa de interés del Banco de la República a los consumidores, Uribe dijo que "nosotros quisiéramos que se transmitiera más rápido las señales nuestras de una reducción de 5,25% a 3,25%, una reducción fuerte". En términos nominales si está transmitiendo en buena parte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno busca que se radique ponencia de la pensional antes de terminar la semana

El gobierno y sus fuerzas en el Congreso trabajan en contrarreloj con la finalidad de radicar ponencia para el tercer debate en Cámara

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia