.
HACIENDA

Bucaramanga y Cúcuta, las ciudades con mayor inflación mensual durante octubre

sábado, 6 de noviembre de 2021

El Dane reportó que el IPC en el décimo mes del año se ubicó en 0,01% y el dato anual llegó a 4,58%, la segunda más alta desde 2017

Alejandro Pastrán

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación mensual en octubre fue de 0,01%, siendo los alimentos, en especial la carne de res, las frutas frescas y la leche, además del almuerzo corriente, los productos que más ejercieron presión inflacionaria.

“Encontramos, en primer lugar, que los alimentos y bebidas no alcohólicas están presentando una variación mensual de 0,89%, en la que alimentos como la carne de res, las frutas frescas y la leche ejercen presión inflacionaria significativa. Además, en la medida en que carne de res es influyente en la canasta de la comida por fuera del hogar, vemos que los restaurantes y hoteles están observando una variación mensual de 0,53%, por lo que se encuentra, de forma más importante, incrementos en los almuerzos corrientes y menos importante en las comidas rápidas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por ciudades, se observó que Bucaramanga (0,48%), Cúcuta (0,38%) y Valledupar (0,19%) fueron las que tuvieeron la inflación mensual más alta. En contraste, Pasto (-0,29%) y Armenia (-0,29%) tuvieron los reportes más bajos.
En el caso de Bucaramanga, la comida por fuera del hogar aportó 25 puntos básicos, mientras que a nivel nacional solo aporta tres puntos básicos, lo que quiere decir que el llamado “corrientazo” está en niveles muy altos en la capital de Santander.

En cuanto a Pasto, que reportó ser la de menos de inflación, el comportamiento se explicó por la electricidad, ya que aportó 14 puntos básicos negativos.

Aunque el dato de octubre muestra una corrección frente a la inflación de septiembre cuando esta se ubicó en 0,38%, la cifra para el décimo mes del año llevó a que la inflación anual subiera a 4,58%, convirtiéndose en el segundo valor más alto que ha visto el Dane desde diciembre de 2008 a la fecha.

“La inflación anual de 4,58% nos devuelve a momentos de 2017, que se compara con la inflación que teníamos en julio de 2016 de 8,97% como máximo y después de esa cifra histórica, este 4,58% anual de octubre es el segundo valor más importante que hemos visto a lo largo de toda la serie que estamos analizando, específicamente desde esa corrección que veíamos en 2017”, aseguró Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezEconomista Banco de Bogotá

    “Era garantizado que la inflación anual iba a subir porque un año atrás había sido negativa y de hecho para los próximos meses la inflación va seguir subiendo y puede que al final del año se acerque a 5%”.

Entre las razones que más impulsaron a que la inflación reaccionara a la baja, comparando con el dato de septiembre, está la jornada del día sin IVA, pues según Oviedo, los datos negativos en dos rubros del gasto: prendas de vestir (-0,12%) y (-0,26%) fueron los que generaron una inflación mensual más baja que la del mes pasado.

Telefonía móvil frenó inflación mensual

De acuerdo con el Dane, información y comunicación tuvo una variación negativa en octubre de -6,79 y fue la división de gasto que más restó a la inflación mensual en octubre por la confluencia que generaron las compañías de telecomunicaciones con los planes de celular. De acuerdo con Camilo Pérez, “hay menos 28 puntos básicos por la competencia de los operadores celulares. La llegada de una nueva compañía está presionando bastante el precio del servicio del celular a la baja y eso no va ser recurrente y podría revertirse más adelante”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 25/11/2021 Capacitación, actitud y cambio de cultura, los retos para la transformación digital

En el mercado hay escasez de talento humano en habilidades digitales y es urgente formar a las personas desde más corta edad

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

Energía 25/11/2021 Terminal Okianus garantizará compra externa de 16.000 toneladas mensuales de GLP

El proyecto incrementa la capacidad de almacenamiento en cerca de 1 millón de galones, para un total de 1’4 millones de galones

MÁS ECONOMÍA