.
ECONOMÍA Bucaramanga le gana a Bogotá y a Medellín en penetración de internet fijo en el país
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Bucaramanga lidera la penetración de internet fijo en el país, aunque tan solo llega al 22,10%. En ciudades como Medellín y Bogotá esta cifra no supera el 20%, reportando 19,19% y 17,40% respectivamente al cierre de 2013.

En comparativo por departamentos, Bogotá tiene 1,3 millones de suscriptores, lo que la ubica en el primer lugar, por encima de Antioquia en donde la penetración llega a 13,39% y lejos de Vaupés, que cierra el ranking, con solo 0,02%.

En el boletín trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre las conexiones y accesos a internet, se puede ver cómo a pesar de no tener la peor penetración de internet fijo, San Andrés y Riohacha no alcanzan 5% del acceso.

En Colombia hay un total de 9 millones de suscriptores a internet fijo y móvil, de estos aproximadamente 8,2 millones tienen velocidades de banda ancha. La cifra puede ser incorrecta si se compara con la medición de velocidad en otros países.

Según Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), “en algún momento se tendrá que redefinir la manera como se mide la banda ancha, pues en Colombia se empieza a computar desde 1 Mbps hasta 10 Mbps, mientras que en otros países de la región se mide desde 8 Mbps hasta 20 Mbps o más”.

Otro problema del internet fijo es que los precios siguen siendo altos, debido a los costos de las conexiones internacionales (cables submarinos), gastos que se trasladan al usuario. “El 50% del valor de cierre se le cobra al usuario como precio en el acceso al país, es decir, la mitad de la tarifa que pagamos corresponde al trayecto internacional”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona.

Desde la otra cara, se evidencia que cada vez más, los colombianos están usando internet móvil en servicios de 3G y 4G. En el cuarto trimestre de 2013, los suscriptores crecieron en 478.188 con respecto al tercer trimestre del mismo año. No obstante, a Esteban Iriarte, presidente de Tigo, le preocupa la concentración del negocio de los datos móviles. “La predominancia del mercado de voz se trasladó al de datos móviles”, indicó.

El mayor número de suscriptores a internet móvil lo tiene Movistar con 1,8 millones y sigue Claro con 1,6 millones.

Más de 51% de la población hace uso de la web
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Dane en 2013, 52 colombianos de cada 100 reportan usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, lo que representa un aumento de 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2012. De estas, 62,4% usan la web para consultar redes sociales; 58,5% para el correo y 52,9% para obtener información. De otra parte, 78 de cada 100 personas acceden a la web a través de un computador personal, 32 desde un portátil, 17 por el celular y 6 a través de una tableta.

Las opiniones

Alberto Samuel Yohai
Presidente Ejecutivo de CCIT

“En Colombia la banda ancha se empieza a computar desde 1 Mbps hasta 10 Mbps, mientras que en otros países de la región se mide desde 8 Mbps hasta 20 Mbps o más”.

Julián Cardona
presidente de Aciem

“El 50% del valor de cierre se le cobra al usuario como precio en el acceso al país, es decir, la mitad de la tarifa que pagamos corresponde al trayecto internacional”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA