.
ECONOMÍA Brookfield es el nuevo dueño de 57% de Isagen
miércoles, 13 de enero de 2016

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A las 8:30 de la mañana la empresa canadiense Brookfield Asset Management entregó el sobre cerrado que contenía la oferta por el 57,6% de las acciones de la generadora de energía.

El proceso empezó a las 8:00 de la mañana y cumpliendo con el reglamento que tenía estipulado la Bolsa de Valores de Colombia, el gerente de operaciones, quien actuó como presidente de la subasta, dio inicio a la operación.

Guevara y su grupo asesor dio cumplimiento al procedimiento y revisó que en la urna no se encontrara ninguna propuesta. Es bueno recordar que además de Brookfield Asset Management, que participó a través del consorcio BRE Colombia Investments L.P., la empresa chilena Colbún podía participar con el Consorcio del Pacífico, pero en días anteriores esta última firma explicó que a pesar de estar preclasificada no participaría del proceso, ya que el último aumento del precio de 21,5%, para quedar en $6,4 billones, estaba por encima de su presupuesto y expectativas.

Con esto, esta firma canadiense, que es conocida por sus compras de activos en infraestructura y energía renovables alrededor del mundo, con las que completan activos de US$225.000 millones y 250 plantas de generación, en su mayoría hidroeléctricas, se hace dueña de la generadora paisa.

Después de algunos días del cierre del proceso se espera que se haga la oferta por parte de la empresa a los accionistas minoritarios para pagarles el mismo precio que le pagaron a la Nación por sus acciones. Con esto,hay rumores de que la energética EPM, Empresas públicas de Medellín, que también pueda vender el 13% de su participación.

El fondo canadiense fue el último oferente en esta subasta tan controvertida, ya que en tres años, desde la expedición del decreto, se paró en más de dos ocasiones por medidas cautelares del Consejo de Estado por la existencia de varias demandas para frenar la venta por un posible detrimento patrimonial y anticonstitucionalidad en el decreto.

La subasta se dio entre protestas de varios ciudadanos, sindicatos y ONGs que por años han buscando detener la venta y proteger los activos de la nación. Dentro de los manifestantes estuvieron los senadores Jorge Robledo, Sofia Gaviria e Iván Cepeda. También la excandidata a la Alcaldía, Clara López.

Frente a la venta, el senador del Polo, Cepeda, declaró que aún era posible que en los próximos meses se caiga la venta ya que es una "transacción que se hace en condiciones supremamente irregulares y que tiene inseguridad jurídica alta,ya que se está jugando con que alguna de las demandas que aún están en curso prosperen y se genere una situación muy grave".

La canadiense es reconocida por la compra de activos en situaciones complicadas y cuando nadie más desea hacerlo, para conseguir buenos precios en propiedades muy deseables y rentables.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "el Gobierno ha observado que la preocupación de los colombianos es que los recursos recibidos se desaprovechen por lo que el compromiso desde el gobierno para que se invierta el dinero adecuadamente y se dé competitividad al país es una vigilancia celosa. De esta forma mantendremos y convocaremos a un grupo de exministros de Hacienda de diferentes corrientes políticas para que estén al tanto de las inversiones que realice el fondo,para que ellos conozcan de primera mano que el dinero no será desperdiciado".

Antes del 27 de enero Brookfield pagaría a la Nación por su participación, con lo que sería el accionista mayoritario desde esa fecha. Aún así, el cronograma para traer los dólares del pago no ha sido definido aún por MinHacienda.

Por otra parte, la OPA (Oferta Pública de adquisición) a minoritarios se realizaría antes de 2 meses, por el valor de $4.130 por acción, y el plazo máximo para lanzar OPA es de 6 meses

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

MÁS ECONOMÍA