.
ECONOMÍA

Bolívar con más municipios afectados por nuevo freno en giro de regalías

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

“Planeación Nacional ha tomado la decisión de suspender el giro de regalías a 59 municipios que llevan más de seis meses sin entregar información de los proyectos que están ejecutando. Esto hace parte de un ejercicio por mejorar la calidad del gasto y trabajar para que los escándalos del pasado, relacionados con el dinero de las regalías, no vuelvan a ocurrir”, explicó Gaviria.

Adicionalmente, el director del DNP indicó que “el país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías (SGR)”, y agregó que el Gobierno será inflexible y no admitirá disculpas ni dilaciones en la entrega de la información sobre el avance de la ejecución de ese dinero.

Gaviria explicó que no se restablecerán los giros a las entidades territoriales hasta que se entregue la información correspondiente a las autoridades. Ya hay ocho municipios que han pedido el levantamiento de la medida de suspensión.

Por departamentos, Bolívar, con ocho municipios, es el más   afectado por el freno del giro de recursos de regalías; seguido por Cundinamarca, con siete; y por Antioquia, Chocó y Sucre, con cinco entidades territoriales cada uno.

De acuerdo con los datos del Mapa de Regalías, del SGR, estos 59 municipios tienen aprobados 711 proyectos con dineros de regalías, y entre todas esas iniciativas, los recursos ascienden a $3,03 billones.

El municipio con más dinero aprobado entre los que no han reportado al DNP es El Calvario, en Meta, con $183.066 millones. El segundo lugar de la lista es para Puerto Rico, también en el Meta, que tiene aprobados $171.563 millones, y el tercer lugar es para Buenaventura, municipio para el cual hay disponibles $141.056 millones.

Por número de proyectos, la entidad territorial que más aprobaciones tiene es Los Palmitos, en Sucre, con 31 iniciativas; seguida por Ovejas, también en Sucre, con 29; y Buenaventura, con 28. 

Además de estos municipios, tres entidades públicas fueron afectadas por la medida del DNP: el Instituto Departamental del Deporte de La Guajira, el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca y la Universidad del Pacífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año