MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el censo de edificaciones del Dane, en los primeros tres meses de 2017 se registró un área nueva en proceso de 4,9 millones de metros cuadrados, lo que quiere decir que las áreas en construcción crecieron 6,7% en el periodo. Durante los dos primeros meses del año, fueron las edificaciones que tendrán como destino la vivienda y los colegios, lo que hicieron crecer el censo.
Específicamente, según el Dane, el incremento se dio “por las mayores construcciones de apartamentos en Bogotá y Cartagena, y el inicio de edificaciones con destino a educación en Cali, las cuales tienen la mayor contribución en el crecimiento de esta área”.
Al dividir el área que fue contada en el periodo, 74,6% corresponde a la que se encuentra en proceso de construcción, con una reducción en las áreas de hoteles, hospitales, así como de comercio y bodegas. La mayor participación, en contraste, se la llevaron los apartamentos, que alcanzaron 61,5% del total contabilizado, seguido del comercio.
De igual manera, el Dane encontró que del área total, 15,9% estaba paralizada, mientras que otro 9,5% ya había culminado su actividad al momento de hacer la medición.
El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos