El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, hasta el sábado en la noche, era de 69,9%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que le envió una comunicación al Ministerio de Salud en el que advierte que a menos de que se cumpla el cronograma de la entrega de ventiladores para las UCI, Bogotá debe volver a una cuarentena estricta.

La mandataria aseguró que el martes solicitará que Bogotá vuelva a un aislamiento similar con el que se empezó en caso de que las UCI se ocupen en 75%. Actualmente, el nivel está en 69,9%.

Según las cuentas que dio a conocer la mandataria distrital, el próximo 1 julio el Gobierno Nacional debe entregar 200 ventiladores más. El 12 de julio, 300 más; el 25 de julio, 300 más; y el 5 de agosto 341, para llegar al número que se había ofrecido inicialmente.

No obstante, de no cumplirse con estas entregas, la mandataria advirtió que la pandemia crece a diario y la ciudad no cuenta en este momento con los mecanismos suficientes para atender un posible pico de contagiados.

"Si las UCI hubieran crecido al ritmo de la pandemia, todo funcionaría bien, pero desafortunadamente no ha sido así (...). El Presidente nos ofreció que nos cubriría 70% de la demanda de las UCI, sin embargo, para junio necesitaríamos 2.000 UCI. Esto no se ha logrado, no por falta de voluntad de él, sino por dificultad internacional", afirmó la alcaldesa.

Por esto, reiteró que se le solicitará al Gobierno Nacional que Bogotá vuelva a una cuarentena estricta de no cumplirse con estas entregas. "Nosotros solicitaremos al Presidente de la República entrar en cuarentena, negarnos la cuarentena estricta sería condenar a Bogotá a tener muertes que habría podido prevenir", explicó.

López manifestó que este nuevo aislamiento sería de al menos dos semanas, escenario para el que la ciudad debe prepararse. "Sería irresponsable saber que estamos ad portas de no podernos cuidar y no volver a cuarentena estricta", insistió.

Solicitará que el día sin IVA sea virtual
Respecto al día sin IVA, la Alcaldesa dijo que es necesario que se tomen medidas estrictas por lo que también le solicitarán al Gobierno Nacional que en la próxima jornada, en caso de que no lo aplacen y lo mantengan, aplique únicamente para compras por internet.

López le hizo un llamado al presidente Iván Duque y le recomendó que todo el país vuelva a una cuarentena estricta. "A 88.000 contagiados y 3.000 fallecidos es necesario tomar esta medida (...) señor Presidente, se lo ruego. Colombia está en un estado de crítico en coronavirus".

Pese a la eventualidad de tomar esta decisión, López resaltó la labor de los ciudadanos que han acatado las reglas y las normas de bioseguridad, afirmando que las unidades de cuidado focalizadas han servido.

No se abrirán nuevos sectores
Sobre la posibilidad de abrir nuevos sectores, aseguró que la ciudad no está en condición de hacerlo y reiteró que este es el momento para volver a una cuarentena estricta. "No estamos pensando en abrir más, al contrario, estamos pensando en prepararnos para volver a tener una cuarentena estricta de 14 días", reiteró.

Así mismo, López hizo un panorama sobre los sectores más afectados por la pandemia en la capital, donde destacó que las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

También dijo que en esta semana , se declarará en alerta naranja el sistema de Transmilenio, específicamente en la troncal de Las Américas, y se cerrarán las estaciones de la Transversal 86 , Biblioteca El Tintal y Patio Bonito.

No obstante, dijo que cinco UPZ entrarán a las medidas de cuidado especial, estas serán: Bosa Occidental, Gran Britalia, Ismael Perdomo , Jerusalem y Las Margaritas. En estos lugares habrá cuarentena estricta durante 14 días, a partir de este 30 de junio.

Por último, la mandataria distrital hizo un balance sobre las ayudas que se han entregado a los bogotanos y dijo que se han dado mercados a cerca de 300.000 hogares y en conjunto con el Gobierno Nacional, se le han hecho dos giros a 540.000 hogares.

"Tenemos el compromiso de hacer un tercer giro junto con el global y celebramos el anuncio de mantener Ingreso Solidario hasta diciembre y mantendríamos nuestra contrapartida hasta diciembre para seguir apoyando a cerca de 800.000 familias", finalizó.