El Presidente de la República dijo que es necesario que los sectores se adapten a la nueva realidad

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante la intervención en Prevención y Acción, el presidente de la República Iván Duque Márquez resaltó el papel que viene desarrollando el Gobierno Nacional frente al covid-19.

En esta ocasión, el mandatario contó con la compañía del presidente del Senado, Lidio García, quien aseguró que pese a la pandemia, desde el Congreso se lograron grandes avances, entre ellos, 19 plenarias con más de 10 horas diarias.

"Queremos reconocer la labor que ha hecho usted señor presidente y de las decisiones acordes que ha tomado para enfrentar esta situación  que no es solo un problema de salud pública, sino que es una crisis global", dijo García.

El presidente del Senado destacó que durante este tiempo se lograron leyes importantes, entre ellas la ley de cadena perpetua para los violadores de menores de edad, amnistía  a deudores de multas de tránsito, entre otros.

Esta intervención también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca quien también resaltó que durante el confinamiento se materializaron importantes debates de control político.

"Agradecemos la labor que ha tenido usted señor Presidente, sin embargo, vemos que es necesaria y urgente una reforma a la salud, hoy en día hay más de 200 personas en los albergues alrededor del país que no son cobijados por la ley", afirmó Cuenca.

El presidente también se refirió a las personas que no están tomando las medidas preventivas y están pasando por encima de la ley. "Este no es el momento de ponernos de ruana las normas sanitarias, es hora de cumplir con las normas de bioseguridad y preservar la salud", advirtió Duque.

De la misma manera lo destacó García quien se refirió al comportamiento de los ciudadanos del Atlántico, asegurando que es "momento de salvaguardar la vida de todos nuestros coterráneos, es un tema difícil y la gente tiene que concientizarse de la importancia de este virus".

Además, el mandatario se refirió a la apertura de los restaurantes, donde afirmó que ya se han tomado medidas en varios municipios del país para que comiencen a operar con pruebas pilotos.

"Esperamos que en julio tengamos avances en estas aperturas, no podemos concebir que los sectores no se vayan a adaptar a esta nueva realidad, así que es momento de seguir los protocolos ", aseguró el presidente.

De igual manera dijo que el virus estará presente al menos un años más mientras haya una vacuna, "en la medida medida en la que se sigan los protocolos de bioseguridad, tendremos que ser capaces de recuperar vida productiva. Sin buena salud, no hay desarrollo y, si no hay desarrollo, no hay buena salud", finalizó Duque.