.
SALUD Bogotá, Tunja, Manizales, San Andrés y Armenia podrán retirar el uso de tapabocas
lunes, 25 de abril de 2022

Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena ya tienen más del 70% de los esquemas completos, pero no superan el índice mínimo de refuerzo

De acuerdo con el listado publicado por el Ministerio de Salud, sólo ciudades capitales como Bogotá, Tunja, Manizales, San Andrés y Armenia cumplen con más del 70% de esquemas completos y 40% en las dosis de refuerzo. Esto indica, que a partir del primero de mayo tendrán el aval para retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados, exceptuando el transporte público, las instituciones de salud, educativas y hogares geriátricos, como se definió por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la cartera de Salud, hay 525 municipios en todo el país que ya superaron 70% de su población con esquemas completos. Sin embargo, solamente 78 logran cumplir el requisito de dosis de refuerzo aplicadas a más del 40% de su población.

Bogotá, es la única que cumple con ambos requisitos según el listado de ciudades capitales. Pues Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena aún no acaban de cumplir con el mínimo requisito para las dosis de refuerzo. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, ninguna presenta un avance superior al 35% en este criterio.

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria será extendida hasta el 30 de junio, es decir que se prolongará por otros dos meses a como se tenía previsto.

Dentro de esta extensión de la emergencia, las medidas que empezarán su desescalamiento serán aquellas no farmacológicas.

Con respecto a los turistas internacionales que lleguen al país, el Gobierno recomendó que cuenten con los esquemas completos de vacunación y aquellos que no tengan el esquema completo o dosis de refuerzo deberán presentar una prueba negativa de covid no superior a 72 horas.

Gremios como la Andi, indicaron que “la liberación de algunas medidas sanitarias, incluyendo el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapabocas en algunos espacios cerrados, es un gran paso para el país al ser una señal que nos acerca al esperado fin de la pandemia. Sin embargo, a nivel personal es importante que seamos prudentes, considerando que gran parte del país está atravesando por época de lluvias, lo que trae consigo el incremento de enfermedades respiratorias”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la compañía.

Adicionalmente, el presidente de la Andi dijo que “es de esperar que las variantes de Omicron, que circulan en el mundo y que ya son dominantes en el país, traigan nuevos brotes, pero esperamos que estos sean más leves”.

En ese sentido, hizo un llamado a mantener las conductas de autocuidado. “Aislarse en caso de presentar un cuadro respiratorio, lavarse las manos y usar el tapabocas en los espacios que indican las autoridades de salud, como hospitales, medios de transporte y entidades educativas; debe ser observado con rigor para asegurar que mantengamos la buena senda de la reactivación que lleva el país”, indicó Mac Master.

Finalmente, el dirigente gremial manifestó que “vale la pena revisar la decisión de mantener la restricción del uso del tapabocas en los colegios, ya que se ha encontrado que los niños no han sido los grandes de vectores de contagio, pero, en cambio, sí han vivido unos años difíciles en su proceso educativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/05/2022 Las exportaciones de Colombia al Reino Unido superaron los US$450 millones en 2021

Britcham Colombia destacó que las relaciones comerciales bilaterales atraviesan una bonanza favorecida por el Brexit

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Las manufacturas y los combustibles impulsaron un alza de 43% en importaciones

La balanza comercial del país también presentó un aumento en su déficit cercano a US$300 millones FOB

MÁS ECONOMÍA