La materia esencial se recolectará voluntariamente en pacientes que hayan pasado por el estado crítico de la enfermedad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Mediante un vídeo de Twitter, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que Bogotá tendrá el primer tratamiento para covid-19 desarrollado por científicos de la ciudad, y que utilizará como materia prima y esencial el plasma de los pacientes recuperados del virus.

"El 80% de los pacientes en fase severa hospitalizados, que se les aplica esto a los ocho días salen inmediatamente del hospital", afirmó uno de los científicos encargados del desarrollo del tratamiento.

En este sentido, López informó que quien haya tenido covid-19 con síntomas agudos, hoy puede ayudar a salvar miles de vida, solo donando el plasma. "esto es conocimiento y ciencia bogotana del más alto nivel y de talla mundial para que Bogotá pueda tener su propio tratamiento de covid-19, de alta confiabilidad y todo el rigor científico", dijo.

"El plasma de enfermos convalecientes que se han recuperado, cuando lo hacen quedan una hiperinmunidad y ese plasma que se recolecta es el que es trasfundido a pacientes que están severos", aseguró el científico.

Quienes estén interesados en realizar el aporte pueden hacerlo inscribiéndose en https://idcbis.org.co/pc-covid-19/ "gracias al esfuerzo de nuestro instituto de biotecnología e innovación en salud, Bogotá podrá ofrecerle a Bogotá, Colombia y el mundo un tratamiento de recuperación de covid-19, debidamente producido y avalado científicamente", dijo la alcaldesa.