.
ECONOMÍA

Bogotá, por ahora, está por fuera del proyecto de las 100.000 viviendas gratuitas

miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Como ya lo ha venido anunciando en los últimos días LR, la capital del país se quedaría sin los 8.110 cupos asignados para el plan del Gobierno Nacional de las 100.000 viviendas de interés prioritario. Así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en una rueda de prensa realizada ayer.

Según el funcionario, su despacho se ha venido reuniendo constantemente con los encargados de esta política en el Distrito Capital, pero aún no se ha podido llegar a un consenso para que la Alcaldía Mayor de Bogotá presente los lotes en los que se construirían los hogares para las personas menos favorecidas. 'Si vencidos los plazos no hay ofertas de esta ciudad, reasignaremos los cupos en otro lado', afirmó Vargas Lleras.

Si bien el Ministro reconoce que ya se presentó un lote ubicado en el centro de la ciudad, este no puede ser evaluado para el proyecto, ya que el tiempo que se tardaría en construir en este lugar sería mucho mayor que el estipulado en el cronograma.

¿Por qué no se ha definido el tema?
La Alcaldía de Bogotá aún se encuentra en la búsqueda de los posibles lotes para presentar y no quedar fuera del programa, pero hay un inconveniente: el tiempo se acaba y, según se cree en Minvivienda, la ciudad no alcanzaría a cumplir con las fechas estipuladas, lo cual llevaría a que los cupos se pierdan y se repartan en otros municipios del país. LR ha intentado obtener alguna respuesta oficial de la Secretaría del Hábitat infructuosamente.

Lo cierto es que el programa avanza y según Vargas Lleras, 'ha sido un éxito rotundo ya que la empresa privada ha creído en la iniciativa'.

El 10 de septiembre se vencieron los plazos para realizar las subastas de los lotes privados de los departamentos del Cesar, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca. Ya el Ministerio y Fidubogotá se encuentran realizando el análisis de las propuestas.

'El balance de la primera rueda fue satisfactorio, en esos 4 departamentos aspirábamos construir unas 17.000 viviendas y recibimos más de 22.000 en ofertas', confirmó el Ministro.

Los primeros contratos de esta etapa se adjudicarán en los primeros días de noviembre. 'Para que desde ese mismo día se empiece a construir el proyecto', dijo el funcionario.

Las propuestas de lotes privados de los demás departamentos se empezarán a recibir desde esta semana y tienen plazo de ser entregadas hasta el 28 de septiembre.

Finalizando octubre se cierran los plazos para los lotes que presentan los municipios y departamentos, es decir, a Bogotá le quedan casi dos meses para presentar lotes propios y no quedar por fuera del programa. Esta convocatoria se abre desde la próxima semana y el departamento que más lotes propios presentó a la fecha fue Santander.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“El sector privado recibió con buenos ojos y vio atractiva nuestra propuesta y confía en la política de vivienda del Gobierno Nacional, que busca darle solución a aquellos colombianos que no tienen nada”.

Fernando Poveda García
Experto en Infraestructura

“Que Bogotá se quede por fuera del programa de las 100.000 viviendas gratuitas afecta la imagen del Gobierno Distrital, ya que sí se disponen de algunos lotes y no han sido presentados al Ministerio de Vivienda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones