.
AMBIENTE

Bogotá ocupó puesto 61 entre las capitales con mayor porcentaje de contaminación

miércoles, 10 de mayo de 2023
La República Más

La investigación de IQAir catalogó que la capital de Colombia tuvo emisión de material particulado bajo estándares moderados

La capital de Colombia ocupó el puesto 61 entre las ciudades que tuvieron el aire más contaminado en el mundo durante 2022, por detrás de otras capitales de América Latina como Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile. Así lo informó IQAir, la empresa de Suiza especializada en estudiar y elaborar productos para mejorar la calidad del aire.

En este ranking, se toma como base el análisis del promedio en la emisión de material particulado, también conocido como PM2.5. Estas son partículas extremadamente pequeñas que pueden contener una amplia variedad de sustancias nocivas para el sistema respiratorio, como metales, productos químicos orgánicos y sustancias biológicas.

Para el caso de Bogotá, la concentración promedio de PM2.5 en 2022 fue de 15,1 microgramos por metro cúbico. Por ende, la ciudad se ubicó dentro de la emisión "moderada" de material particulado, a partir de las categorías estipuladas por el ranking.

En los primeros puestos, las capitales con peor calidad de aire son Yamena, Nueva Delhi y Bagdad, pertenecientes a Chad, India e Irak, respectivamente. En el caso del primer lugar, Yamena, la concentración promedio de PM2.5 fue de 89,7 microgramos por metro cúbico, 74,6 puntos más de lo que registró Bogotá en el mismo periodo. Por otro lado, Nueva Delhi y Bagdad tuvieron un promedio de 89,1 y 86,7; respectivamente.

Según los resultados, gran parte de los países no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de la OMS para tener un aire "limpio y saludable". De igual modo, el estudio señala que solo 13 lugares del mundo tuvieron una calidad de aire bajo estándares saludables. Entre estos, en la lista se encuentran territorios dentro de Australia, Bermudas, Estonia, Granada, Finlandia, Guam, Puerto Rico y Nueva Zelanda.

Actualmente, la página oficial de IQAir también tiene una tabla que buscan actualizar cada cierto periodo con nuevos datos sobre la calidad del aire en en las principales ciudades del mundo. Dentro del ranking, Bogotá hoy ocupa el puesto 89 entre el listado, estando en la categoría de "buena calidad de aire" entre los territorios más importantes de cada país. En comparación con el reporte general de 2022, la capital colombiana ha mejorado en los parámetros que miden la calidad de aire.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado