.
ECONOMÍA Bogotá, Medellín y Barranquilla, ciudades relacionadas con los papeles de Panamá
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co

El medio indica en su versión digital que “el número puede ser superior, pues gran parte de las empresas ficticias se esconden detrás de acciones al portador”.

Hay además colombianos que registraron sus operaciones en las sedes de la firma de abogados Mossack Fonseca en Miami, directamente en Panamá o en cualquiera de las más de 40 oficinas que el bufete tiene en el mundo.

En Bogotá, cuenta Connectas.org, la sede de estos documentos estaría en el tercer piso de “un sobrio edificio de grandes ventanales en la carrera 14 con calle 93”.

La mayor parte de los Papeles de Panamá son el reporte habitual de operaciones comerciales y en una parte de ellos no se detalla con claridad quiénes intervienen, recoge Connectas.org, encargados de divulgar en Colombia la información revelada desde el país centroamericano.

Así mismo, reseñan la intención de Colombia en 2014 de declarar a Panamá como paraíso fiscal, crisis que no duró mucho tras el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “La imposición duró un par semanas y como fórmula salomónica se acordó una mesa de negociación. El punto central de Colombia es lograr información de quiénes son los colombianos con inversiones en ese país, para buscar que paguen sus impuesto”, señala el artículo.

Connectas revela que las conversaciones entre ambos países están “en un punto muerto” y que ahora, tras el conocimiento del escándalo de Panamá, los acuerdos tendrán un componente adicional porque varios de los negociadores y voceros diplomáticos del Istmo están “metidos hasta la coronilla” en el negocio de las empresas offshore.

Aunque no se sabe con certeza los activos de colombianos escondidos en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Barbados o Bermuda, en reportes académicos “figuran cifras que van desde $238 billones a $95 billones”, señala Connectas. De comprobarse, la cifra, una vez se reporte al fisco,  ayudaría a solucionar los problemas tributarios de Colombia.

El portal web finaliza el artículo con un mensaje clave: “estas investigaciones periodísticas han demostrado que para miles de colombianos los paraísos fiscales, las cuentas secretas, las triangulaciones financieras son una manera de evadir impuestos, esconder dineros calientes y ocultarse de las autoridades fiscales y legales. Un desangre al erario que tiene que parar".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA