.
INDUSTRIA

Bogotá impulsa iniciativa de competitividad con 16 clústeres de la región

viernes, 23 de febrero de 2018

Invertirán $500 millones

Isis Beleño

Marco Antonio Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), presentó los avances que ha arrojado su estrategia de desarrollo de clústeres en áreas estratégicas de proyección industrial de la ciudad, en el marco del foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por LR y la Universidad Nacional de Colombia.

Llinás señaló que, desde la entidad, se están impulsando 27 proyectos y más de $500 millones relacionados con cinco áreas estratégicas: economía naranja, ciencias de la vida, servicios empresariales, conocimiento avanzado y sostenibilidad.

Los proyectos buscan articular los clústeres de las áreas priorizadas con la participación de cerca 6.000 actores relevantes entre empresarios, académicos y Gobierno.

“En Bogotá región, tenemos una agenda de desarrollo para mejorar esa productividad, es la agenda más importante del país y una de las más grande del hemisferio”, señaló el líder gremial. En el país hay 90 iniciativas de clúster, 16 de ellas son esta región.

Otro de los puntos analizados por Llinás, es la manera de liderar; por lo que se ha previsto dos grandes tipos de agenda e intervención. La primera tiene que ver con lo que sucede de la puerta de la fábrica hacia adentro, para eliminar rezagos de productividad, por ejemplo, las brechas digitales. El segundo componente está relacionado con el entorno de negocios de cada uno de los clústeres.

La meta es mejorar la competitividad del país, materia en la que Colombia ha estado estancada en las últimas dos décadas.

“El crecimiento ha tenido un comportamiento aceptable por los precios de los commodities y la inversión que fue casi 30% del PIB. Sin embargo, esa inversión no se tradujo en la productividad”.

Igualmente, el vocero gremial manifestó que las empresas han venido cerrando la brecha digital en cuanto a la adopción de tecnologías maduras.
El conferencista explicó que las acciones orientadas a articular los clústeres, desde la “Bogotá región”, buscan estimular la agenda de proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

En Colombia, el grado de apropiación de nuevas tecnologías es marginal, lo que representa un gran reto, así como oportunidades de negocio, por lo cual, la CCB adelanta iniciativas para contrarrestar el rezago. “A diciembre de 2017, 108 empresas de los sectores TIC finalizaron la ruta del fortalecimiento empresarial”.

Llinás sostuvo que se viene desarrollando junto con la Universidad Nacional el parque científico, tecnológico y de innovación en Bogotá. La competitividad de la capital dependerá de la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados