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Bogotá fue la ciudad en donde más subió la confianza del consumidor en octubre

martes, 9 de noviembre de 2021

El indicador subió 5,6 puntos porcentuales (pps) a 0,2% y en Cali mejoró 0,8 pps, en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, cayó

Alejandro Pastrán

Fedesarrollo informó que para octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 1,7 puntos porcentuales hasta -1,3% continuando con la tendencia alcista que se registró en septiembre después de haberse presentado un retroceso en agosto.

De esta manera, la confianza de los consumidores llegó a su nivel más alto desde enero de 2020 y en Bogotá, que venía con una confianza del consumidor negativa durante todo 2021, fue la ciudad en donde más aumentó el índice en octubre para situarse ahora en terreno positivo de 0,2%.

“Esta mejora en la confianza está en línea con otros indicadores líderes que hemos venido monitoreando desde Fedesarrollo, como la demanda de energía, los indicadores de movilidad y, en general, todos esos indicadores que nos llevaron hace unas semanas a subir el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 9,5%. Estas cifras de confianza reflejan que en efecto ha habido una mejora en el mercado laboral y en la actividad productiva, pero no es para cantar victoria, no es que estemos ya con los niveles prepandemia, aunque esto da un mensaje de que ha iniciado de manera sustancial el camino de la recuperación económica”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Frente a Bogotá, Mejía señaló que “es muy importante la mejora de la confianza del consumidor porque la ciudad representa prácticamente 25% del valor agregado y es una fuente importante de crecimiento para la economía del país”.

Por estratos, el ICC aumentó 7,5 puntos porcentuales (pps) en el estrato alto, siendo este nivel socioeconómico el de mayor confianza con 10,1%, pero también mejoró la confianza en el nivel medio en 1,8 pps a -0,8%.

“Esto quiere decir que además de que los hogares piensan que la economía va bien, creen que su hogar va a mejorar y podrá consumir mucho más en un futuro cercano, lo que nos dice que la percepción de los hogares es que la pandemia ya no es un problema y estamos aprendiendo a vivir con ella”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Es muy importante la mejora de la confianza del consumidor en Bogotá, porque representa 25% del valor agregado y es una fuente de crecimiento para la economía del país”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Fedesarrollo, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,2%, resultado que representa un aumento de 16,0 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021. Así mismo, en octubre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -38,6%, lo que representa un aumento de 5,2 pps respecto al mes anterior.

“A pesar de la reciente depreciación de la tasa de cambio, la cual está muy alta, la disposición a comprar bienes durables como un carro y que tienen que ver con los bienes importados, también ha aumentado, lo que nos dice que el ingreso disponible de las familias ha venido subiendo y seguramente esto va a seguir de esta manera para el final de año”, comentó Olarte.

“Esta cifra es un reflejo de la mejora del mercado laboral especialmente en la segunda mitad del año”, concluyó Mejía.

Disposición para comprar vivienda aumentó en tres de las cinco ciudades

Fedesarrollo explicó que en octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8%, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente al mes anterior (0,5%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (12,2 pps), Bucaramanga (3,6 pps) y Bogotá (1,1 pps); y se redujo en Medellín (25,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps) relativo a lo observado en septiembre de 2021. La disposición a comprar vivienda aumentó únicamente en el nivel socioeconómico bajo.

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