.

Indicador de Confianza del Consumidor del Dane en su nivel más alto en septiembre

martes, 26 de octubre de 2021

Se ubicó en 37,7, subiendo 1,8 puntos frente a agosto y 4,2 anual. Cúcuta, Santa Marta, Cali y Bucaramanga, con la mayor confianza

Alejandro Pastrán

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor subió 1,8 puntos porcentuales en septiembre frente a agosto y, a pesar de que aún sigue por debajo de la barrera de los 50 puntos, lo cual se traduce en pesimismo, el indicador llegó a su nivel más alto desde que iniciaron las mediciones.

“Este indicador tiene una escala de cero a 100 donde todo aquello que esté por encima de 50 no está señalando una estabilidad con tendencia al optimismo, y todo lo que esté por debajo de 50 no marca una estabilidad con tendencia al pesimismo. Es decir que todavía tenemos un Indicador de Confianza el Consumidor que está en la zona pesimista, pero es el más alto de todas las rondas que hemos realizado. y tenemos que destacar el optimismo de los hogares frente a la corrección de la situación económica de su hogar en los próximos 12 meses”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Para septiembre se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres con un indicador de 38,2 puntos, mientras que en las mujeres fue de 37,4 puntos.

“Estamos viendo una mejora mucho más importante para los hombres que para las mujeres, lo cual es la evidencia confirmatoria de que la recuperación del mercado laboral ha venido favoreciendo más a lo largo de todos estos meses de reactivación a los hombres que a las mujeres”, comentó Oviedo.

Por ciudades, la confianza del consumidor más alta la sigue teniendo Cúcuta con 43,4 puntos, seguida de Santa Marta. La menor confianza está en Popayán y Bogotá.

“Seguimos viendo a Cúcuta, a Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Neiva como las cinco ciudades con el mayor nivel de confianza, mientras que Bogotá y Popayán presentan los menores niveles”, dijo Oviedo.

Intención de vacunarse contra el covid-19

En septiembre, 15,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados en vacunarse, 6% no estaba interesado y 78.7% ya se aplicó la vacuna. Por cantidad de dosis, 15,9% solo se ha aplicado una dosis, mientras que 56,2% ya se aplicó las dos dosis. Al preguntar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna, 51,4% creía que la vacuna podía ser insegura debidos a los potenciales efectos adversos y 21,2% no creía que la vacuna pudiera ser efectiva.

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 08/12/2021 La Andi manifiesta inconformismo alrededor de la aprobación del POT de Bogotá

La agremiación argumentó que "lamenta" que el Plan de Ordenamiento Territorial no haya tenido debates de rigor en el Consejo de Bogotá

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

Salud 07/12/2021 La Andi y Anif presentaron propuestas para financiar el sistema de salud colombiano

Se calculó que para 2030 el gasto en salud podría alcanzar ocho puntos del PIB, mientras que en 2001 la proporción era 5,4%

MÁS ECONOMÍA