.
CONTENIDO PATROCINADO Bogotá cuenta con el nivel de pobreza más bajo de su historia
viernes, 10 de mayo de 2019

Entre 2016 y 2018, 114.000 habitantes de Bogotá salieron de la pobreza gracias a los esfuerzos que viene realizando la Alcaldía

Contenido patrocinado

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la pobreza multidimensional en la capital del país pasó de 5,9% a 4,3%. En otras palabras, entre 2016 y 2018, 114.000 habitantes salieron de la pobreza gracias a los esfuerzos que viene realizando la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

De acuerdo al reporte del DANE, estas cifras evidencian una reducción en 1,6 puntos porcentuales, con lo cual el indicador se sitúa en el nivel más bajo en la historia de la ciudad, validando que todas las acciones de la Alcaldía Mayor han sido efectivas para mejorar las condiciones económicas y la calidad de los bogotanos más necesitados.

Para destacar, el informe también reveló que Bogotá cuenta con la mayor reducción de la pobreza entre las regiones de Colombia, donde la única que registró una disminución, aparte de la capital, fue la zona oriente donde 8.000 personas superaron la pobreza multidimensional. De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, esta buena noticia responde a las importantes inversiones que ha venido haciendo la administración en salud, educación, integración social, atención integral a los niños y a los adultos mayores.

“En 2018 destinamos recursos en estas áreas por $7,3 billones”, dijo el mandatario local, quien además aseguró que esta reducción histórica “es una prueba concreta de cómo mejoramos las condiciones de los ciudadanos más necesitados, ayudando con hechos de verdad, no con palabras, a los habitantes más vulnerables”.

Vale la pena destacar que la Encuesta Multipropósito de 2017 elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación y el DANE, confirmó una tendencia descendente de la pobreza multidimensional en la ciudad, pues para ese año este indicador se ubicó 4,85%. De esta forma, Bogotá es el único ente territorial del país que contó con información de pobreza multidimensional para el año 2017.

Ayuda efectiva a migrantes venezolanos
La intervención integral en esta población ha sido clave para lograr estos buenos resultados.

Según la Secretaria Distrital de Integración Social, durante 2018 más de 4.360 venezolanos fueron atendidos en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), 1.626 recibieron alojamiento temporal, 1.694 niños y niñas del vecino país se matricularon en jardines infantiles del distrito, 1.318 recibieron diferentes ayudas humanitarias, 302 fueron atendidos en comedores comunitarios y más de 8.000 recibieron asesoría y orientación en los SuperCades Sociales.

Como dato de referencia, pese a la cantidad de venezolanos que han llegado a la ciudad, 269.558 en total (62,5% regulares y 37,5% irregulares), Bogotá mantuvo constantes sus niveles de pobreza monetaria, mientras que Pasto, Cúcuta y Bucaramanga mostraron aumentos en 5,2, 2,7 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente.

La capital continúa siendo la segunda ciudad con el porcentaje más bajo en esta categoría, después de Manizales. La cifra se mantuvo constante en 12,4%, entre 2017 y 2018.

Respecto a la pobreza extrema, esta pasó de 2,4% a 2,5%. Aunque refleja un leve aumento, en realidad es un cambio no significativo en términos estadísticos, comparado con las demás ciudades receptoras de población migrante, pues se calcula que el número de habitantes del vecino país que han llegado a Bogotá ha afectado las cifras de desempleo y los indicadores de informalidad, reduciendo el promedio de los ingresos de los ciudadanos.

Cinco medidas exitosas
1. Acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda: 61 barrios legalizados, 29.291 casas y apartamentos de interés social en construcción y 2.000 mejoramientos de vivienda.

2. Condiciones de la niñez y la juventud: 87 mil niños y niñas menos trabajando y 184 mil menores beneficiados en la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia – RIA.

3. Prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas: 6.215 embarazos en menores de 19 años menos en 2018 frente a 2014.

4. Modernización de la infraestructura física y tecnológica en salud: 31 nuevos Centros de Atención Prioritaria para brindar una atención pertinente y de mayor calidad.

5. Obras de infraestructura: 495 mil empleos aportaron el sector de la construcción, gracias a una inversión cercana a los 48 billones de pesos.

Retos para seguir mejorando como ciudad
Bogotá sigue comprometida con los más vulnerables. El Distrito actualmente se encuentra en el trabajo de búsqueda, identificación y caracterización de 25.000 nuevos hogares vulnerables en zonas priorizadas de la capital, con el fin de brindarles servicios y apoyos sociales integrales.

Estas estrategias se enfocan en acciones que permitan, por ejemplo, mejorar las condiciones educativas, especialmente en temas relacionados con inasistencia escolar y trabajo infantil, entre otros. También, estas acciones están orientadas en ampliar la empleabilidad y en fortalecer el aseguramiento en salud.

Además de la oferta de servicios, la administración tiene previsto realizar un acompañamiento familiar y comunitario a través de visitas domiciliarias y encuentros grupales a este tipo de comunidades.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA