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ECONOMÍA

Bogotá busca reorganizar 20% del presupuesto

miércoles, 13 de enero de 2016
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Arbeláez aclaró que el objetivo no es realizar una reducción del presupuesto, sino suspender su inversión para volver a reasignarlo. La idea del Distrito es “disminuir la inercia que ciertos sectores puedan tener con el fin de hacer un uso más eficiente y racional”, dijo.

La Secretaria advirtió que con esta movida no se pretende reducir la planta de funcionarios, sino reasignar el dinero en las diferentes entidades. Para esto, esta semana, se expidió una circular para que cada Secretaría analice en qué proyectos se puede hacer la nueva designación del dinero.

Arbeláez precisó que el déficit en el presupuesto es equivalente a 1,4% del PIB de la ciudad, especialmente, porque se incluyó el cupo de endeudamiento que no se gastó en la anterior Administración.

Dentro de las preocupaciones financieras que tiene la nueva Alcaldía, esta la operación del Sistema Integrado de Transporte Público. “Nos ha ocasionado un aumento importante y presenta un hueco en su operación (...) Hay que revisar sobre todo la dinámica de crecimiento de algunos gastos”, explicó.

Y es que la tarea que se hará será, en parte, para la priorización de los proyectos de infraestructura que planea el alcalde Enrique Peñalosa. Una reorganización del gasto que será acompañada, según dijo Arbeláez, con la búsqueda de nuevas alternativas de financiación.

Peñalosa reiteró ayer la posibilidad de que, por medio de peajes, se estructuren nuevas vías para la ciudad. “Con peajes adicionales podemos tener vías mucho más amplias para entrar a Bogotá... o seguir en un trancón igual o peor”, dijo el alcalde. Además, advirtió que no planea recortar recursos de la educación, o atención a personas mayores en pobreza, para invertirlos en nueva infraestructura vial. 

El funcionario explicó que los peajes modernos se cobran de acuerdo al trayecto recorrido, por lo que a menor distancia, hay menor pago. Además, advirtió que el transporte público puede ser eximido de esta medida.

Fernando Rey, experto en movilidad y exgerente de Transmilenio, se mostró en desacuerdo con esta medida y dijo que  hay “que ser más recursivos” porque se generará un costo  adicional que va a castigar a los carros. 

La Secretaria, tal como se  planeó desde que Peñalosa ganó las elecciones, también dijo que el distrito acudirá a las Alianzas Público Privadas para que se financien los proyectos.

Rey dijo que este modelo podría ser ventajoso para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente. Incluso, ayer este opción fue revisada entre Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, y Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca. 

En cuanto a la meta de recaudo de Bogotá, Arbeláez anunció que esperan obtener $7,6 billones. Este dinero se alcanzará con el impuesto de industria y comercio ($3,5 billones); el predial ($2,5 billones); el de vehículos ($545.000 millones); y  otros impuestos ($1,06 billones).

Evaluarán la propuesta de la reforma tributaria
La Secretaria de Hacienda dijo que por ahora esperarán para presentar al Concejo de Bogotá un proyecto para la modernización tributaria de la ciudad. La funcionaria explicó que es necesario esperar a que el Gobierno tome una decisión respecto a qué propuestas de la Comisión de Expertos tendrá en cuenta para la próxima reforma tributaria. Respecto al Plan de Desarrollo de la capital, Arbeláez precisó que deberá estar listo en abril para presentarlo a la aprobación del Cabildo.

Las opiniones

Fernando Rey
Experto en movilidad  
“El problema con los peajes es que en Bogotá, así sean en la sombra, van a generar un costo y van a castigar al automóvil de manera grave”.

Beatriz Arbeláez
Secretaria de Hacienda
“La idea es que se racionalicen los gastos de operación. El objetivo es suspender para volver a reasignar, no es que se reduzca sino que se reasigna”.

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