La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Desde el corazón de la selva amazónica, las Farc opera la mina Cerro Tigre, de la cual extrae tungsteno, un mineral altamente demandado en el mundo y que se encuentra en los motores de los carros más populares, se usa para la pantalla de los computadores, celulares, tabletas y televisores. Una investigación de Bloomberg revela que grandes firmas como BMW, Ferrari y Porsche, entre otras, estarían adquiriendo este metal que es extraído por la guerrilla.

De acuerdo con la Policía y el Ministerio de Ambiente, Cerro Tigre es la única mina que se conoce que opera en el país. Según las fuentes de la Policía Nacional consultadas por Bloomberg, esta mina es ilegal ya que opera en una reserva forestal y en una reserva indígena y además es operada por las Farc, clasificada como una organización terrorista por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de que la Policía sabe de su existencia no han podido detenerla. Según el coronel Luis Montenegro, el comandante de la Policía Nacional en el departamento de Guainía, donde se ubica la mina, ellos no controlan el territorio, sino las Farc.

Pero ser ilegal no es una barrera para exportar el mineral. El artículo de Bloomberg explica que Colombia suministró menos del 1% del tungsteno en el mundo en 2012. Pero, ¿cómo lo hace?

“Desde 2008, unas 14 compañías han realizado 40 envíos del mineral desde Colombia, según documentos de exportación del Gobierno. Y aunque ninguno de estos registros dice que estos envíos vienen de la mina operada por las Farc, las autoridades colombianas están convencidas de que así es”.

César Meléndez, funcionario del Ministerio de Ambiente, explicó a Bloomberg que la guerrilla falsifica la fuente de metales ilegales, que es su forma de “lavar el mineral”. Los compradores negocian con los guardias de las Farc para comprar cargas del mineral. Los trabajadores transportan el tungsteno en botes en viajes de hasta una semana. Una vez llegan a San José del Guaviare, cargan las rocas en bultos y las transportan en camiones hacia Bogotá y luego hacia el puerto en Santa Marta.

“Uno de los compradores más grandes del tungsteno es una unidad de Plansee SE, una procesadora de metales de Austria, de acuerdo con reportes de la administración tributaria. En 2012, dos compañías colombianas de minerales, Geo Copper SAS y Minerak SAS, vendieron siete cargas del mineral por un total de 93,2 toneladas métricas a la filial de Plansee en Estados Unidos, Global Tungsten & Powders Corp, según muestran los registros de exportación”.

Los reportes indican que las compañías colombianas enviaron el tungsteno a una planta en Pensilvania, en Estados Unidos, en la cual se produce polvo fino, cables y químicos.

El periodista de Bloomberg, Michael Smith, explica que consultó a las empresas relacionadas con la compra de las rocas, las cuales afirmaron no estar al tanto de ningún posible vínculo con las Farc. “Apple, BIC, BMW, Ferrari, Samsung y Volkswagen dijeron que van a abrir investigaciones para asegurar sus líneas de suministro”.

Bloomberg habló con el director ejecutivo de Geo Copper, Édgar Rengifo, empresa que adquirió en 2011 el 50% de Minerak. Rengifo afirmó que el mineral que exportan no viene de la mina de las Farc, Cerro Tigre, sino de una mina con licencia que la compañía Geo Copper tiene, llamada Caney de los Cristales, ubicada a 150 kilómetros al oeste de la mina de la guerrilla. En efecto, esta tiene licencia de la Agencia Nacional de Minería y del Ministerio de Ambiente para producir el mineral; sin embargo, según las autoridades, las exportaciones no salen de ahí.

MÁS DE ECONOMÍA

transporte 19/09/2020 Regresa el pico y placa a Bogotá después de seis meses de haber sido suspendida

Habrá excepciones para algunos vehículos según el aforo, además de quienes decidan hacer su aporte con el pico y placa solidario

hacienda 19/09/2020 Los uniformados no portarán armas en las manifestaciones de la próxima semana

El general Atehortúa pidió a organismos de control hacer acompañamiento a la Policía, para verificar cumplimiento de protocolos

Energía 21/09/2020 Estas son las petroleras interesadas en los pilotos de fracking se habilitarán en 15 días

Ecopetrol, Exxonmobil y ConocoPhillips estarían interesadas en participar en los proyectos. El 23 de noviembre se hará la adjudicación

MÁS ECONOMÍA