En promedio, cada mes se exportan por tierra US$93,3 millones a Ecuador. los bloqueos en el cauca son un obstáculo más para las ventas externas del país.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Las exportaciones terrestres de Colombia tienen dos caminos para llegar a sus destinos. De una parte, hasta hace más de un año se podía por la salida a Venezuela, que por cuenta de la crisis en ese país permanece cerrada, y por otro lado está Ecuador.

Los bloqueos que ya completan más de 22 días en el Cauca, liderados por la minga indígena, ahora le pasan factura a productos de diferentes sectores que se envían al mercado ecuatoriano por la Vía Panamericana, por lo que las ventas externas enfrentan dificultades para su salida por tierra.

“No hay más caminos porque además de la Vía Panamericana hay dos alternativas, por la ruta Morales-Suárez, o por la zona de San Miguel para desembocar a Huila. El problema es que aquí hay tramos que no están pavimentados, y pese a que los ingenieros militares están prestando su ayuda y hasta escolta, por las lluvias de estos días, transitar es inviable”, señaló el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

La importancia de esta vía para el comercio internacional se traduce en que solo el año pasado, sobre 100% de las exportaciones de Colombia a Ecuador (US$1.851 millones), 60,5% se movieron por este tramo, por encima de los canales marítimos que representaron 32,6% de los envíos (US$603,9 millones) y el aéreo con 6,1% de la tajada (US$113,1 millones).

Con lo anterior, esto significa que el promedio de lo que se mueve al mes en exportaciones a Ecuador por esta vía alcanza los US$93 millones. “Y hay que tener presente que como los días de los bloqueos han crecido, la carga represada está en 36.879 toneladas, estamos hablando de que hace una semana las pérdidas iban en más de $5.000 millones y ahora pasan a $20.000 millones”, agregó Rodríguez.

Exportaciones afectadas
Según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la Vía Panamericana, los productos de exportación que se mueven son principalmente los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso que solo el año pasado significaron ventas por US$219,6 millones. Es decir, que está en riesgo el promedio de envíos mensuales por US$18,3 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RodríguezPreidente de Colfecar

    “Las pérdidas para el sector transportador se incrementaron por cuenta de que se está acumulando cada vez más la carga represada, ya son más de $20.000 millones”.

El segundo sector en el listado de exportaciones más fuertes es el de automóviles de turismo que en el acumulado de 2018 significó US$135,3 millones. El tercer puesto lo complementa también la categoría de automotores pero los del segmento de transporte de mercancías, de los cuales se negociaron US$108 millones a Ecuador.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que los problemas comerciales no solo se ven con las exportaciones que se quedan represadas por los bloqueos. “La afectación en este momento no solo se da por lo que pasa por el sur del país a Ecuador, sino porque las empresas también le quedan mal a los compradores y eso se convierte en consecuencias a futuro. Además hay quienes han alquilado maquinaria y no tienen en este momento cómo cumplir con los tiempos de regreso”, dijo el dirigente gremial.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Cali también alertó por las afectaciones empresariales y económicas entre esa zona del país y Ecuador. Según ellos, en 2018 las ventas de compañías del Valle alcanzaron US$338 millones y 71% de ellas se enviaron por tierra.

El Gobierno retoma las negociaciones
Ayer en la tarde, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno Nacional retomará las negociaciones con los indígenas en el transcurso del día. Gutiérrez agregó que el presidente Iván Duque entregó instrucciones para que se mantengan las conversaciones y así llegar a una pronta solución. Sin embargo, también recordó que “debemos rechazar las vías de hecho y mantener la vía alterna abierta que es la posibilidad de mantener el suministro para Popayán y Nariño”. También reconoció que se revisarán las pérdidas de distintos sectores.