.
ECONOMÍA

Bloqueos a petroleras se han multiplicado por cinco

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El año pasado estos bloqueos tomaron un promedio de cuatro días y en el 2013 cerca de seis días. Sin embargo, hubo casos como el de la petrolera Vetra en el Putumayo, que tuvo truncada su producción por cerca de 72 días sin que las autoridades pudieran ayudar.  

Entre los años 2013 y 2014 hubo más de 950 bloqueos de las comunidades a las operaciones petroleras en las regiones; situaciones que se han ubicado en los principales departamentos productores de hidrocarburos del país (Casanare, Santander, Meta y Putumayo). 

Es por esta razón que la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, después de conocer los altercados en Campo Rubiales, señaló que la violencia “es inaceptable y requiere la mayor contundencia de las autoridades y judicialización efectiva de quienes están detrás de los desmanes, ya que los bloqueos, vías de hecho y violencia le restan competitividad al país”.  

Las cifras muestran que en los primeros tres meses del año se han presentado 119 bloqueos, cifra superior a la de 2014, y que por ejemplo solo en el día de ayer significó la afectación en la producción de 2.600 barriles.  

Francisco José Lloreda, presidente de ACP, comentó que en momentos de dificultad de la industria los bloqueos, acentúan la difícil situación de las empresas. “A punta de bloqueos, vías de hecho, y violencia, lo único que lograrán es menos inversión en exploración y producción, menos contratación de bienes y servicios en las regiones, menos ingresos por regalías, y aún más desempleo”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales