.
ECONOMÍA

Bloqueos a petroleras se han multiplicado por cinco

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El año pasado estos bloqueos tomaron un promedio de cuatro días y en el 2013 cerca de seis días. Sin embargo, hubo casos como el de la petrolera Vetra en el Putumayo, que tuvo truncada su producción por cerca de 72 días sin que las autoridades pudieran ayudar.  

Entre los años 2013 y 2014 hubo más de 950 bloqueos de las comunidades a las operaciones petroleras en las regiones; situaciones que se han ubicado en los principales departamentos productores de hidrocarburos del país (Casanare, Santander, Meta y Putumayo). 

Es por esta razón que la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, después de conocer los altercados en Campo Rubiales, señaló que la violencia “es inaceptable y requiere la mayor contundencia de las autoridades y judicialización efectiva de quienes están detrás de los desmanes, ya que los bloqueos, vías de hecho y violencia le restan competitividad al país”.  

Las cifras muestran que en los primeros tres meses del año se han presentado 119 bloqueos, cifra superior a la de 2014, y que por ejemplo solo en el día de ayer significó la afectación en la producción de 2.600 barriles.  

Francisco José Lloreda, presidente de ACP, comentó que en momentos de dificultad de la industria los bloqueos, acentúan la difícil situación de las empresas. “A punta de bloqueos, vías de hecho, y violencia, lo único que lograrán es menos inversión en exploración y producción, menos contratación de bienes y servicios en las regiones, menos ingresos por regalías, y aún más desempleo”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados