.
ECONOMÍA

Bloqueo de vías empieza a afectar el abastecimiento de alimentos

jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El paro cafetero, que hoy llega a su cuarto día, empieza a pasarle factura a los diferentes sectores agropecuarios que están viendo afectado el abastecimiento de alimentos en las diferentes centrales mayoristas, por el bloqueo en las vías.

Andrés Moncada presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, manifestó que el país enfrenta serias dificultades para la movilización de pollo, huevo e incluso muertes de pollitos de un día.

“Los departamentos más afectados por el movimiento de los cultivadores de café son Antioquia, Huila, Valle y Santander, reconocidos por su producción avícola, lo que puede generar en el corto plazo un desabastecimiento de pollo y huevo en ciertos puntos de la geografía nacional", dijo Moncada.

Sin embargo, la situación se agrava en zonas fronterizas como el departamento de Nariño, que ya tiene dificultades de abastecimiento por el bloqueo a las vías en el Valle y donde se ha detectado un incremento en el contrabando de huevo procedente de Ecuador, según comentó el directivo.

En el país se movilizan más de 30 millones de huevos y más de 3.000 toneladas de pollo al día, alimentos que por ser altamente perecederos deben ser entregados en tiempos muy cortos. Igualmente, el bloqueo a las vías también obstaculiza la llegada a las granjas del alimento para las aves, así como del pollito y la pollita de un día.

Por su parte Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche aseguró que ya son 500.000 litros de leche sin recoger en fincas por estos bloqueos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió