.
SALUD

Bloomberg dice que Colombia hizo el "covid-friday" en medio de la cuarentena

viernes, 19 de junio de 2020

Las aglomeraciones se presentaron en los principales almacenes de cadena a lo largo de todo el país

Bloomberg

Los compradores acudieron en masa a los centros comerciales colombianos el viernes para aprovechar un día sin impuesto al valor agregado.

La medida desencadenó frenéticas compras al estilo del Viernes Negro en puntos de venta minorista, que reabrieron esta semana en la capital, Bogotá, después de tres meses de bloqueos para frenar la pandemia de coronavirus.

El presidente Ivan Duque dijo que el día libre de 19% del IVA ayudaría a revivir la actividad comercial e instó a los compradores a protegerse del virus mientras buscan gangas. El gasto del consumidor se derrumbó en más de 40% en abril, y la economía actualmente está sufriendo su peor caída desde que comenzaron los registros.

"Necesitamos reactivarnos y recuperarnos, pero también demostrar que podemos mantener estos protocolos de lavado de manos, distanciamiento y el uso riguroso de máscaras", dijo Duque el miércoles, en un discurso televisivo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de las muchas figuras públicas colombianas que denunció la medida como irresponsable, al retuitear una descripción de hoy como "Covid Friday".

"Con gran esfuerzo, hasta ahora hemos logrado frenar la tasa de contagio y muerte", dijo López en una publicación en Twitter. " Espero que el día sin IVA no se convierta en el día sin vida".

Hasta ahora, Colombia ha sido menos afectada por la enfermedad que sus vecinos, con 60,000 infecciones confirmadas, en comparación con 225.000 en Chile, 244.000 en Perú y 978.000 en Brasil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/12/2025

Ya se definió la adjudicación del lado aire del aeropuerto Aerocafé ubicado en Caldas

El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto

Energía 13/12/2025

Este es el plan del Ministerio de Minas y Energía para controlar las tarifas de gas desde 2026

La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas