.
ECONOMÍA

Bioenergía, entre los cinco clústers que impulsarán la competitividad del Valle

martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Bionergía, proteína blanca, salud, macrosnacks, belleza y bienestar son los clúster escogidos por la Cámara de Comercio de Cali en una iniciativa que busca lograr empresas más competitivas ante una economía global en un contexto de competencia.

Estos cinco conjuntos productivos impulsarán la prosperidad y competitividad del Valle del Cauca, teniendo en cuenta un componente diferenciador y de innovación.

Esteban Piedrahita, presidente de la entidad, manifestó que desde el 26 de marzo se están realizando talleres que se constituyen como espacios de discusión estratégica y técnica especializada con distintos empresarios, gremios, academia y gobierno departamental y local.

“Lo que queremos es ponerle a la realidad un barniz de información, coordinación y organización para que como clúster se puedan establecer metas, disminuir brechas o dificultades que tiene la cadena productiva así como generar esfuerzos colaborativos que nos hagan crecer”, puntualizó Piedrahita.

La Gobernación, en conjunto con las universidades, había realizado un primer mapeo de las cadenas productivas y con base a esto se llegaron a las cinco cadenas específicas.

Por ejemplo, Colombia a pesar de la crisis del sector salud ha logrado en los últimos 20 años construir unas grandes capacidades médicas y clínicas. Según la revista chilena América Economía, en Cali se ubican 2 de las 15 mejores clínicas y hospitales de América Latina. Además, el departamento tiene la ventaja de tener en su territorio grandes farmacéuticas. En este gran clúster se identificaron 501 empresas.

En bioenergía se lograron establecer 2.730 firmas, de las cuales 12 de las 13 plantas co-generadoras de electricidad a partir de bio-masa en Colombia están ubicadas en el valle geográfico del río Cauca y son ingenios. A parte de la biomasa, también se produce etanol y biodiésel.

En el caso de los macrosnacks (categoría global que incluye todo tipo de golosinas y bebidas) se encontraron 233 organizaciones que pueden actuar en conjunto para ser más competitivas ante un importante mercado internacional de US$400.000 millones anuales y crece a una tasa del 6% por año, según la información presentada ayer por la Cámara.

En el país se realizan cada año 211.879 cirugías estéticas, 3,3% del total mundial, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética. Este contexto puede ser aprovechado por 243 empresas que se encontraron en el estudio.

Finalmente, en proteína blanca se identificó que el Valle del Cauca es el segundo productor de huevo y el tercero de cerdo y de pollo en el país, creciendo por encima del promedio. Aquí hay una apuesta interesante que puede potencializarse con 151 firmas.

El resultado de los talleres y los planes de acción que se propongan en cada clúster serán tema principal de Expogestión Pacífico 2014, evento que se realizará en Cali el 7 y el 8 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Durante este espacio, Michael Porter, autoridad mundial en estrategia, competitividad y valor compartido, así como Ronald Heifetz, director del Centro de Liderazgo de la Universidad de Harvard, analizarán las formulaciones de los empresarios de la Región y comentarán sobre las mismas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 02/03/2024 El Banco de la República, Los Andes y Rosario, en el podio del Ranking RePec 2024

El listado de Research Papers in Economics, destacó a las Instituciones por medio de un puntaje de acuerdo a su número de autores

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios

Energía 28/02/2024 A un día de los resultados financieros de Ecopetrol, estas son las apuestas del mercado

En cuanto a la utilidad neta, solo Davivienda Corredores cree que la variación trimestral frente a 2022 será positiva (0,40%), con $6,87 billones