.
COMERCIO Bienes producidos en zonas francas del país tendrán beneficios arancelarios
lunes, 29 de julio de 2019

Se prevé brindar mayor certeza jurídica a las empresas colombianas ubicadas en estas áreas.

Los bienes producidos por las empresas colombianas que estén ubicadas en zonas francas gozarán de algunas preferencias arancelarias, según la más reciente normativa del marco del Acuerdo de la Comunidad Andina (CAN), entre Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Tras un poco más de siete años de gestiones, se informó que finalmente se logró modificar la decisión 414, lo cual fue ratificado durante el desarrollo de la Comisión de la CAN que se llevó a cabo el pasado viernes.

Con este nuevo acuerdo, se prevé brindar mayor certeza jurídica a las empresas colombianas ubicadas en estas áreas, desde las cuales, entre enero y mayo, se exportaron a ese bloque regional más de US$105,5 millones. Se espera que la decisión, que se enmarca dentro de la Estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, incentive las ventas externas hacia ese destino.

En la reunión de la CAN también se actualizó la normativa en materia de legislación aduanera comunitaria, con lo cual se simplificaron y armonizaron los regímenes y operaciones aduaneras. De hecho, de esa nueva norma, se definieron procedimientos aduaneros uniformes para las operaciones comerciales que realizan las empresas de la región andina.

Con estas modificaciones y mejoras arancelarias, Colombia le apuesta a dar mayor dinamismo al comercio en la subregión. Es importante resaltar que los miembros del CAN continúan trabajando en la eliminación de cobros por roaming internacional; en nuevas medidas para reducir la minería ilegal y en la forma en cómo impulsar el transporte de carga en cada uno de los países.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/10/2021 Minsalud informó que ya se han aplicado más de 44,5 millones de vacunas contra el covid

Un total de 19,640 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 189.174 dosis

Transporte 20/10/2021 Las plataformas de transporte privado empeoran el nivel de congestión vehicular

El fenómeno no solo se traduce en consecuencias negativas para la movilidad y el ambiente, sino también en un monopolio digital

Salud 18/10/2021 Llegaron 2,2 millones de dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo de cooperación Covax

Sumarían para reforzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de tener 70% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada

MÁS ECONOMÍA