.
Belfor García Henao, Viceministro de Transformación Digital
HACIENDA

Belfor García quedará a cargo del Ministerio de Tecnologías por la salida de Lizcano

lunes, 27 de enero de 2025

Belfor García Henao, Viceministro de Transformación Digital

Foto: MinTIC

Entre los posibles candidatos para la dirección del MinTIC se encuentra el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti

El presidente Gustavo Petro aceptó este lunes la renuncia de Mauricio Lizcano como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, oficializando así su salida tras 21 meses en el cargo. El exministro lo anunció a través de su red social X.

La decisión se había anticipado la semana pasada, cuando Lizcano anunció en su cuenta de X que había presentado su dimisión y así le dio inicio al remezón ministerial de la administración de Petro. El exministro durante su gestión, destacó por avanzar en la implementación de tecnología 5G, la instalación de más de 2.300 antenas y la entrega de más de 100.000 computadores a instituciones educativas.

Mientras se define quién será el nuevo titular, el viceministro de Transformación Digital asumirá el liderazgo de manera interina Belfor García Henao, ingeniero de sistemas con especialización en administración pública, cuenta con una destacada trayectoria en la implementación de sistemas de información diseñados para promover la transparencia y la participación ciudadana.

Ha ocupado posiciones clave en instituciones como la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y la Superintendencia Nacional de Salud, lo que respalda su capacidad para dirigir los retos del ministerio durante este periodo de transición.

Entre los posibles candidatos para ocupar la dirección del MinTIC de manera permanente surge Armando Benedetti, el exembajador de Colombia ante la FAO.

Con una extensa carrera política que incluye periodos como senador, presidente del Senado y embajador en Venezuela, Benedetti también enfrenta cuestionamientos por una investigación de violencia doméstica. Su posible nombramiento genera tanto expectativas como polémicas, dado su vínculo cercano con el presidente Petro y su experiencia en el sector público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 06/02/2025 El día sin carro reduce la contaminación sonora en 80% y mejora la calidad del aire

Por el día de carro y sin moto en Bogotá, la Secretaría de Ambiente también espera una disminución de 2,5 milímetros de material particulado

Comercio 06/02/2025 Café, aguacate Hass y chocolate, lo que más se exporta en febrero a Estados Unidos

Las exportaciones en 2024 del aguacate Hass, hacia Estados Unidos, fueron de US$72 millones, aumentó 209% comparado con 2023

Hacienda 05/02/2025 Los sectores de la Presidencia de la República y de deporte fueron los de menor ejecución en 2024

Analistas distan de la forma en que el MinHacienda presentó los detalles del PGN de 2024, porque se basaron en el monto recortado y no en el que aprobó el Congreso