.
ECONOMÍA

Belén de Bajirá pertenece al Chocó según mapas publicados por el Igac

sábado, 10 de junio de 2017
Foto: El Colombiano
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Según el equipo técnico del Igac, no hay lugar a ninguna controversia. Lo evidenciado en terreno corresponde al límite expuesto en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el departamento del Chocó, por lo que el municipio dejaría de ser un corregimiento de Mutatá, zona del Urabá antioqueño.  A través de un informe el Instituto manifestó que "culminado el proceso de actualización cartográfica el Igac procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento”. 

Con el mapa también se evidenció que los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente entran a ser parte del Chocó. Recordemos que la publicación del mapa actualizado de este departamento  fue uno de los temas clave para levantar el paro de hace dos semanas, pero es posible que esta ubicación geográfica desate más controversia en los habitantes del municipio, ya que muchos quieren seguir perteneciendo al departamento de Antioquia. 

Con una región que supera en superficie al departamento del Quindio e incluso a Bogotá, Belén de Bajira es un punto estratégico, ya que ofrece fácil acceso al Golfo de Urabá, un punto clave para la expansión y desarrollo de grandes proyectos comerciales. Tiene además grandes reservas de níquel, oro, cobre y madera, por lo que es una fuente de desarrollo económico para el departamento de Antioquia. 

Y es que la historia de esta región a estado sacudida por diferentes pleitos. Inicialmente, perteneció al corregimiento de Mutatá, pero en el 2000 una ordenanza lo declaró como parte del Chocó, sentencia que no duró mucho tiempo ya que en 2007 el Consejo de Estado quitó los argumentos de la ordenanza. Desde ese entonces el municipio ha recibido más apoyo de Antioquia que del Chocó. Obras como el Polideportivo del parque principal y la planta médica y docente, fueron y siguen siendo financiadas por la Gobernación antioqueña. 

¿Cuál es la principal preocupación de los habitantes?

Con la publicación de los mapas el municipio debe comenzar a tributar al Chocó, por lo que la pérdida del acceso a servicios públicos como agua y luz es la principal preocupación de los habitantes de la zona. Como era de esperarse y según lo aseguró Mérido Martínez a El Colombiano “la mayor parte de los habitantes no quieren ser del Chocó, incluso muchos que son nacidos en ese departamento. Hace 15 años estamos discutiendo ese tema aquí y no hacen nada. Pasan y no ayudan. En cambio los colegios, el centro médico lo ha hecho Antioquia”.

Además, no dejaría conforme al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien ha defendido la pertenencia de estos territorios a su departamento e incluso a apoyado una de las propuestas de los habitantes que era hacer una consulta interna para definir el destino del municipio. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal