.
ECONOMÍA Bayer le apuesta a nuevas semillas de algodón para aumentar la cosecha
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según Uldarico Pinto, gerente de semillas de Bayer, para facilitar el manejo del cultivo de algodón se están ofreciendo semillas que controlen la mayoría de las plagas que afectan a la planta y esto es fundamental para aumentar la producción de la fibra. Así, mediante proteínas, la última innovación en semillas mejoradas de algodón que traen al país, controlan la mayoría de insectos que pueden atacar el cultivo.

En un país que llegó a producir 200.000 hectáreas de la fibra en su mejor época, y que en 2016 tan solo logró 10.000, con una rentabilidad promedio de una tonelada de fibra por hectárea, es necesario hacer uso de nuevas tecnologías para potenciar la producción. Pinto, aseguró que “departamentos como el Valle del Cauca, tienen niveles de productividad de dos toneladas por hectárea, comparables con países como Israel, Australia o México, los mayores algodoneros del mundo”. 

Esto pone a Colombia como un potencial productor de la fibra, aunque solo genere 15% de la demanda del país. La nueva semilla también ayudará a controlar las malezas mediante dos ingredientes activos, lo que a largo plazo mejorará la productividad de los pequeños y grandes agricultores. Esta tecnología ya fue avalada por el Comité Técnico Nacional de Biotecnología (CTNbio) y llegará al país en agosto. 

Por su parte Manuel Rivas, gerente de Asuntos Regulatorios de Monsanto en Colombia, también presentó la tecnología que lanzarán en Colombia para proteger los cultivos de maíz de todo tipo de insectos. Aunque el porcentaje de cultivo genéticamente modificado de maíz es solo 17%, una cifra más baja que el algodón, este tipo de semilla busca potenciar la producción en Colombia, ya que viene adaptada al cambio climático, logrando que los productores necesiten menos agua para obtener sus cosechas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

MÁS ECONOMÍA