.
CONSTRUCCIÓN

Barranquilla y Cartagena son las ciudades con mayor aumento en los arriendos a abril

jueves, 1 de junio de 2023

Según Davivienda, este fenómeno responde especialmente al comportamiento de la inflación al cierre de 2022, cuando llegó a 13,12%

Los cánones de arrendamiento para inmuebles residenciales siguieron subiendo. Según cifras de El Libertador Rent Index, en abril el aumento fue de 7,7% anual en casas y de 7,5% en apartamentos. Estas variaciones son las más altas que se han observado en los últimos cuatro años. Barranquilla y Cartagena son las ciudades en las que más crecen los precios.

Según Davivienda, este fenómeno responde especialmente al comportamiento de la inflación al cierre de 2022, cuando llegó a 13,12%, "teniendo en cuenta que, con ocasión de las renovaciones de contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados, por ley el canon puede incrementarse hasta en esa tasa".

“En el caso de los arrendamientos de inmuebles residenciales, tenemos una ley de arrendamientos de 2003, que sugiere que estos precios se pueden incrementar en hasta la inflación del año anterior, la de 2022 fue de 13,12%, entonces uno espera que suba a ese ritmo”, explicó Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas de Grupo Bolívar.

Otra variable que ha afectado el alza de los arriendos tiene que ver con la baja disponibilidad de viviendas usadas, pues según las cifras de La Galería Inmobiliaria, las tasas de vacancia de vivienda, tanto para arrendar como comprar, están en sus niveles más bajos de los últimos años.

Si se desagregan las cifras por ciudades, se encuentra que Barranquilla es la que tiene mayores incrementos en los cánones de las casas, con 8,7% anual en abril. Le siguen Medellín (8,2%), Cartagena (7,8%), Bogotá (7,7%) y Cali (7,6%).

Mientras que en el segmento de apartamentos, en Cartagena es en donde más suben los precios, con una variación anual de 8,4%. Aquí, el top cinco lo completan Bogotá (7,7%), Cali (7,6%), Barranquilla (7,4%) y Medellín (7,4%).

Por quintiles según el valor del canon, los más altos siguen siendo los que tienen más presiones anuales, es decir, entre más caro es el arriendo, más aumentó el precio.

En casas, en los dos quintiles más altos los cánones crecieron por encima de 8%. Para apartamentos, no cambia esa misma conclusión, pues la variación del quintil más alto fue de 8,8% anual.

Solo en Medellín, según un estudio de Properati, en la primera parte del año el costo del arriendo por metro cuadrado aumentó en 75 de los 84 barrios. Bolivariana (Laureles) es el barrio que registra el mayor incremento, con un 81%. En este sector el precio medio por m² pasó de $25.500 en enero a $46.200 en abril.

En la capital de Antioquia, El Poblado es el barrio más caro y uno de los que presenta una evolución fluctuante en los primeros cuatro meses de 2023. El arriendo por metro cuadrado subió en abril y alcanzó los $69.000.

En el listado de los barrios más caros siguen Lalinde, Castillejo y Los Naranjos, en la misma comuna, con un precio medio que oscila entre los $55.000 y los $60.000. El top cinco lo cierra Asomadera No.1.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Hacienda 21/02/2024 Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo