.
ECONOMÍA Barranquilla instaló mesa para empleabilidad de jóvenes en situación de riesgo
domingo, 19 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La iniciativa surge en el marco del programa de atención psicosocial a jóvenes en conflicto o pertenecientes a pandillas ‘Va Jugando’, que se viene ejecutando desde 2012 y ha venido trabajando con esta población en la estimulación del desarrollo humano, en procesos de desaprender la violencia, fortalecimiento de los valores colectivos, el protagonismo de los participantes en la construcción de reglas y toma de decisiones y promoción de nuevos liderazgos. 

Esta primera mesa contó con la participación del director Territorial del Ministerio de Trabajo, Javier Enrique Crespo; el gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía, Alfredo Carbonell; la directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas Solano; representantes del Comité Intergremial, Undeco, ProBarranquilla, Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe – CEEC-, y fue presidida por el director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Ávila Pareja. 

En esencia, la mesa busca ofrecerles a estos jóvenes una oportunidad de empleo en donde se articulen esfuerzos institucionales para poner la oferta nacional de empleo juvenil al alcance de la población juvenil en alto grado de emergencia social y vandalismo en Barranquilla, trabajar en la consolidación de un sistema diferencial de formación para el trabajo dirigido a esta población en específico, que el 30% de la población atendida por el programa ‘Va Jugando’ pueda obtener un empleo digno y que la empresa privada apoye procesos de fortalecimiento de unidades productivas de los jóvenes. 

El director del Fondo de Seguridad, Jorge Ávila, explicó que lo que se busca con este tipo de programa es que se permita la vinculación de estos jóvenes al término de su capacitación: "Son 800 jóvenes del programa ‘Va Jugando’ que están listos para empezar a capacitarse y buscar oportunidades de empleo”. 

Por su parte, el director Territorial del Ministerio de Trabajo, Javier Enrique Crespo, expresó que “la idea es hacer un trabajo mancomunado con los gremios, con la Alcaldía y con los demás entes para sacar adelante esta juventud que necesita del apoyo de todos para contribuir con una mejor sociedad”. 

Durante la reunión se estableció que el Ministerio de Trabajo será el encargado de apalancar el proceso y generar confianza en las empresas para generar las plazas de trabajo para estos jóvenes. 

El programa ‘Va Jugando’ tiene 800 muchachos listos para formarse para el trabajo y buscar oportunidades de empleo y la idea es hacer el piloto con esta población, identificar el número de plazas que puedan generar las empresas e industrias y ofrecerles una formación pertinente a través del Sena y poder hacerles un acompañamiento para que los jóvenes empiecen. 

Así mismo, con el Centro de Oportunidades de la gerencia de Proyectos Especiales se van a generar los primeros espacios de vinculación laboral, que se buscarán a través del Intergremial, Undeco, ProBarranquilla y el Centro de Convenciones- CEEC. 

Ávila Pareja reiteró que “todo el esfuerzo que se ha venido realizando para brindar atención integral a esta población, de bajar los niveles de conflictividad en los barrios, de reducir la violencia, de generar una atención que les permita reivindicar el sentido de sus vidas, sus relaciones familiares y sociales, tienen que complementarse con oportunidades reales y tangibles de formación y vinculación y enganche laboral”. 

Además, anotó que para esto es necesaria la participación de todos los actores de la sociedad, de quienes tienen las competencias para formar a los jóvenes, como el Sena y de quienes puedan generar plazas laborales como son los gremios. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA