.
ECONOMÍA Barranquilla firma acuerdo con Aberdeen para incursionar en la industria petrolera
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

La ciudad colombiana pretende seguir el ejemplo de la Aberdeen, que hace medio siglo pasó de ser un pueblo pesquero a ser uno de los principales puntos de producción de crudo de Europa.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de Caribe Biz Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, y contó con la presencia, además, del embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, quién resaltó los beneficios del acuerdo, pues aseguró que la localidad británica tendría mucho por aportarle al país, debido a la experiencia que adquirió cuando cambio su modelo económico.

"Este acuerdo es muy importante porque, como Aberdeen, Barranquilla puede volverse un punto de referencia de petróleo para la región, más de lo que ya lo es para el país", le comentó Smyth a LR

La presidenta de la CCB dijo que este acuerdo también haría que Barranquilla sea más competitiva para a la hora de afrontar los desafíos que vienen, tal como pasó con la localidad Británica, que hoy considerada capital energética de Europa.

"La firma del convenio permitirá fortalecer los vínculos ya existentes entre nuestras instituciones para establecer una vía expedita de intercambio de conocimiento, experiencia y tecnología, que permita a Barranquilla responder a los desafíos que se avecinan con la apertura de nuevos negocios para la ciudad como la industria de offshore", aseguró Vengotechea para este diario.

Sin embargo, la actual situación en la que se encuentra la industria, dados los bajos precios de los hidrocarburos que no han podido remontarse a cifras de US$100 por barril, hace cuestionar la prosperidad del acuerdo, con el que Barranquilla enfocaría gran parte de su economía a a la extracción del crudo.

Al respecto, el embajador Tibber dijo que, aunque los precios del petróleo aún están muy bajos, esto no va a ser algo que dure por siempre.

"Hoy están bajos (los precios del crudo) pero en cinco años seguramente no (...) Esta no es una inversión que vaya a ser para un mañana porque estoy proyectos tienen un proceso largo de desarrollo y nos estamos basando en estudios comerciales que nos dejan saber que será un buen negocio", explicó el embajador.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA