.
ECONOMÍA Banrep podría impulsar una política más expansiva
sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El próximo nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República podría inclinar la balanza hacia una política monetaria más expansiva, en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos ha arreciado sus llamados a recortar las tasas e intervenir contra el peso.

Santos elegirá este mes a quienes reemplazarán desde marzo a los codirectores Fernando Tenjo y Juan José Echavarría, que culminan un largo periodo en el directorio de siete miembros de la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

Aunque las apuestas están divididas, en lo que coincide la casi totalidad de consultados es que los codirectores elegidos serían más heterodoxos que Tenjo, de 59 años, quien habría sido el más renuente a bajar la tasa de interés en el actual ciclo.

'Lo que es claro es que Tenjo es uno de los codirectores más ortodoxos, que votaba más por mantener la tasa que por bajarla, seguramente el próximo codirector sería un poco más proclive a tener una posición de expansión, podría haber un punto de quiebre', dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank.

Además, Juan José Echavarría, ex codirector del Banco de la República precisó que 'El temor (de presiones) puede existir, pero lo que sí puedo decir es que al interior de la junta no se han visto presiones del presidente que haya nombrado a determinado codirector, en eso los miembros de la junta han tomado decisiones técnicas'.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA