.
ECONOMÍA

Banrep podría impulsar una política más expansiva

sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El próximo nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República podría inclinar la balanza hacia una política monetaria más expansiva, en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos ha arreciado sus llamados a recortar las tasas e intervenir contra el peso.

Santos elegirá este mes a quienes reemplazarán desde marzo a los codirectores Fernando Tenjo y Juan José Echavarría, que culminan un largo periodo en el directorio de siete miembros de la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

Aunque las apuestas están divididas, en lo que coincide la casi totalidad de consultados es que los codirectores elegidos serían más heterodoxos que Tenjo, de 59 años, quien habría sido el más renuente a bajar la tasa de interés en el actual ciclo.

'Lo que es claro es que Tenjo es uno de los codirectores más ortodoxos, que votaba más por mantener la tasa que por bajarla, seguramente el próximo codirector sería un poco más proclive a tener una posición de expansión, podría haber un punto de quiebre', dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank.

Además, Juan José Echavarría, ex codirector del Banco de la República precisó que 'El temor (de presiones) puede existir, pero lo que sí puedo decir es que al interior de la junta no se han visto presiones del presidente que haya nombrado a determinado codirector, en eso los miembros de la junta han tomado decisiones técnicas'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias