El Banco advirtió sobre los efectos de la guerra comercial

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Gabriel Tenorio, LatAm FI/FX Strategist del Bank of América, destacó que en sus proyecciones esperan que Colombia crezca por arriba del promedio de América Latina en 2020, a pesar de que todavía está por debajo de sus niveles históricos.

Las declaraciones se dieron en el evento realizado por Corficolombiana sobre las proyecciones para el próximo año. La presidente de esta entidad, María Lorena Gutiérrez, dijo que la economía no puede darse el lujo de dejar que el pesimismo y el caos se apoderen del país. Agregó que "el país podría acelerar la búsqueda de tener una sociedad más equitativa solamente si cuenta con el compromiso de los inversionistas y del sector privado".

En el pronóstico que realizó Tenorio, se observó que la economía colombiana crecerá 2,9% el próximo año y que el crecimiento en 2019 será de 3,1%, por debajo de las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que aunque ya calculó que no alcanzarán el estimativo de 3,6% de principios de años, sí esperan que el PIB crezca en un porcentaje similar.

Según la explicación de Tenorio, es un riesgo para la economía si escalan las protestas sociales el próximo año, lo que podría generar presiones en la inflación y depreciación en el tipo de cambio. El Bank of America, además, dijo que el PIB local se aceleraría a 3,2% en 2021.

A nivel internacional, Tenorio aseguró que no se puede descartar el riesgo de que se intensifique el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que actualmente están negociando pese a la advertencia del presidente Donald Trump de que una solución se podría encontrar hasta después de las elecciones presidenciales de su país que se harán el próximo año.

Según Tenorio, América Latina está muy expuesta a la incertidumbre comercial, debido a la dependencia que tienen a la exportación de materias primas.

Noticia en desarrollo...