.
ECONOMÍA

Bancos le apuestan a un crecimiento del PIB entre 2,3% y 3% para 2016

jueves, 12 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“Ha sido tan resistente la economía que el año entrante sale de estos ajustes. Este es el peor año, sale y ahí empieza a crecer nuevamente, luego a finales de la década vamos a estar creciendo por encima del 4%”, explicó Juana Téllez, directora de investigaciones económicas del Bbva, quien añadió que 2015 fue de ajuste de inversión y 2016 es de ajuste de consumo. 

“2016 es el año del ajuste más fuerte para la economía colombiana por lo que vamos a crecer entre 2% y 2,5%”, sostuvo.

Por su parte el Banco de Bogotá es más optimista y pone su proyección en 3%. Camilo Pérez,  gerente de investigaciones económicas de la entidad, dijo que el crecimiento sería de 3% para 2016, que sería parecido al de 2015 (3,1%). 

Sobre la inflación que ha sido uno de los dolores de cabeza de la economía nacional Téllez dijo que “vamos a estar por unos meses más por encima de 8% de inflación y solo hasta final de año vamos a ver que caiga”. 

La directora de investigaciones del Bbva ve lejos que la cifra alcance el doble dígito, espera que en 2016 la inflación termine en 6,2% y que la tasa de interés que fija el Banco de la República llegue a 7,5%. 

“En los próximos meses, y solo desde el segundo semestre, cuando se corrija el precio de los alimentos y se marchite el traspaso del tipo de cambio a los precios, veremos un descenso en los precios”, cita el informe de proyecciones del banco Bbva.

Según el estudio del Banco de Bogotá liderado por Pérez la inflación será de 5,5% para este año y la tasa de interés, que ha subido en lo corrido del año cuatro veces, se ubicaría en 7,25%. 

En términos de la tasa de cambio, Téllez  considera que el dólar cerrará el año por encima de los $3.000. 

“La desaceleración económica, el Fenómeno de El Niño que está presionando el sistema de energía local, la caída del precio del petróleo y un dólar por encima de $3.000, representarán grandes desafíos para la economía local en 2016”, manifestó en un comunicado el Banco de Bogotá. 

El Bbva vaticinó que para 2017 el crecimiento sería de 2,6%, la inflación se ubicaría en 4,1%, la tasa de cambio cerraría en $2.800 y la tasa de interés, en 5,5%. 

El banco español enfatizó que es clave una reforma tributaria para que aumente el recaudo y mejore la competitividad de las empresas de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2024 Inflación para febrero cedería a 7,54% anual por desempeño de alimentos y bebidas

Según investigaciones Bancolombia, la corrección en los precios de los alimentos permanecería como la principal fuente de moderación en la canasta total

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante