.
HACIENDA

Bancolombia prevé que inflación cierre en 12,9% en 2022, y que baje a 7,7% este año

miércoles, 4 de enero de 2023

El grupo revisó al alza sus proyecciones del IPC para diciembre, que llegaría una variación mensual de 1,07%

El Grupo Bancolombia ha revisado al alza sus proyecciones para la inflación en diciembre de 2022. A la espera de la cifra oficial del Dane, que se publicará el 5 de enero, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de la compañía estima que el IPC llegará a variación mensual de 1,07%. Esto significa un aumento de 10 puntos básicos (0,10%) frente a la estimación inicial.

De materializarse esta expectativa, la inflación anual de 2022 finalizaría en 12,91%, un nuevo máximo en lo corrido del siglo XXI. Teniendo en cuenta este resultado y el incremento del 16% del salario mínimo, Bancolombia prevé que el IPC al cierre de 2023 sea de 7,7%.

Hay varios factores detrás de la decisión de revisar al alza las proyecciones del IPC para diciembre. En primer lugar, un ascenso mensual en los precios de la canasta de alimentos debido a la mayor demanda de alimentos por las festividades. En relación con la inflación sin alimentos, las presiones al alza serían explicadas por cómo la indexación incidiría en las tarifas de los arriendos.

"Por el lado de bienes, prevemos que la alta demanda de los hogares por prendas de vestir, juguetes y electrodomésticos haya permitido a los comerciantes recuperar márgenes perdidos por el aumento en costos", señala el informe. Así mismo, Bancolombia prevé nuevos incrementos del precio de los combustibles, electricidad, acueducto y el gas, jalonados por los precios en bolsa y el alto nivel de la TRM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/02/2023 Petro dice que la multinacional Minesa no podrá operar en Páramo de Santurbán

La discusión en el territorio tuvo como objetivo exponer los puntos referentes a la Ley de delimitación de páramos

Bogotá 01/02/2023 "El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo"

Claudia López presentó los avances con este proyecto en la ciudad, y aseguró que debe tener en cuenta en el Plan de Desarrollo

Hacienda 03/02/2023 “En Bucaramanga estamos cumpliendo en 98% con el Plan de Desarrollo de la ciudad”

El alcalde resaltó que Bucaramanga es la única ciudad que ha reducido la informalidad más de 10% en los últimos cinco años

MÁS ECONOMÍA