.
Proyecciones de inflación diciembre 2022 Bancolombia
HACIENDA

Bancolombia prevé que inflación cierre en 12,9% en 2022, y que baje a 7,7% este año

miércoles, 4 de enero de 2023

LR

Foto: Bancolombia prevé que inflación cierre en 12,9% en 2022, y que baje a 7,7% este año

El grupo revisó al alza sus proyecciones del IPC para diciembre, que llegaría una variación mensual de 1,07%

El Grupo Bancolombia ha revisado al alza sus proyecciones para la inflación en diciembre de 2022. A la espera de la cifra oficial del Dane, que se publicará el 5 de enero, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de la compañía estima que el IPC llegará a variación mensual de 1,07%. Esto significa un aumento de 10 puntos básicos (0,10%) frente a la estimación inicial.

De materializarse esta expectativa, la inflación anual de 2022 finalizaría en 12,91%, un nuevo máximo en lo corrido del siglo XXI. Teniendo en cuenta este resultado y el incremento del 16% del salario mínimo, Bancolombia prevé que el IPC al cierre de 2023 sea de 7,7%.

Proyecciones de inflación diciembre 2022 Bancolombia
Bancolombia prevé que inflación cierre en 12,9% en 2022, y que baje a 7,7% este año

Hay varios factores detrás de la decisión de revisar al alza las proyecciones del IPC para diciembre. En primer lugar, un ascenso mensual en los precios de la canasta de alimentos debido a la mayor demanda de alimentos por las festividades. En relación con la inflación sin alimentos, las presiones al alza serían explicadas por cómo la indexación incidiría en las tarifas de los arriendos.

"Por el lado de bienes, prevemos que la alta demanda de los hogares por prendas de vestir, juguetes y electrodomésticos haya permitido a los comerciantes recuperar márgenes perdidos por el aumento en costos", señala el informe. Así mismo, Bancolombia prevé nuevos incrementos del precio de los combustibles, electricidad, acueducto y el gas, jalonados por los precios en bolsa y el alto nivel de la TRM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/02/2026

El gremio camionero se declara en alerta máxima y no descarta irse a un paro nacional

La Asociación Colombiana de Camioneros rechazó que el Gobierno permitiera el ingreso de camiones ecuatorianos a todo el territorio nacional

Transporte 11/02/2026

Hay trancones de tractomulas de hasta 25 km para entrar al Puerto de Buenaventura

La congestión en el puerto de Buenaventura y tensión en la frontera con Ecuador por ingresos de vehículos sin transbordo son las principales razones del conflicto

Energía 10/02/2026

Anla defiende que Urrá superó niveles máximos permitidos periódicamente desde 2020

El ejecutivo señaló que Urrá habría violado niveles máximos del embalse durante periodos específicos desde el inicio de la década