Serán 14 entidades las que participarán en el programa de creadores de mercado para títulos TES de deuda pública en 2021

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda informó que el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública contará para 2021 con la participación de 14 entidades entre las que se encuentra un nuevo jugador: el Banco Santander. Esta representa la primera ampliación del esquema desde 2016.

De acuerdo con César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, la llegada de una nueva entidad confirma la solidez y el atractivo del mercado de deuda pública colombiano tras un año de grandes retos para el financiamiento en las economías emergentes.

“El país cuenta con un grupo plural de instituciones financieras nacionales y extranjeras de primer nivel que le brindan competitividad, liquidez y confianza a los inversionistas que negocian nuestros Títulos TES de deuda pública”, señaló Arias.

El resto de instituciones financieras son: Bancolombia, Bbva Colombia, Scotiabank, Citibank, JPMorgan, Credicorp Capital Colombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Corporación Financiera Colombiana, Banco Agrario, Banco GNB Sudameris, BTG Pactual Comisionista de Bolsa e Itaú Corpbanca Colombia.

Estas 14 entidades están autorizadas para operar títulos de deuda pública . Además, también pueden participar en las colocaciones de títulos de deuda, a través de subastas, y están encargadas de darle liquidez al mercado.

Con esta designación, el Ministerio de Hacienda con Alberto Carrasquilla al frente se encuentra listo para iniciar su programa de financiamiento mediante el mecanismo de subastas de TES. La primera colocación está programada para el 6 de enero de 2021.