.
HACIENDA

Banco de la República sumaría un año sin mover la tasa de interés de 4,25%

viernes, 26 de abril de 2019

Analistas creen que una inflación controlada y la recuperación económica impulsarían la decisión del Emisor

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El control de la inflación, cercana a la meta de 3%, sería la principal razón por la que hoy la junta directiva del Banco de la República mantendría inalterada la tasa de interés en 4,25%. Con esta decisión, se completarían 12 meses en los que la cifra permanece intacta y se ratificaría como el tercer periodo más estable, solo superado por los años 2001 y 2014, cuando el indicador no se movió durante 15 y 13 meses, respectivamente.

Y es que las expectativas del mercado apuntan a que la tasa de intervención seguirá en el mismo nivel en el que está desde el 30 de abril de 2018. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Expectativas del Citibank, la cual mostró que al consultar 24 agentes económicos del mercado, los pronósticos apuntan a que la cifra quedará igual, pero que en el segundo semestre se podría dar un movimiento.

“Todos los analistas están en ese punto. El Banco de la República reacciona al comportamiento de la inflación, pero las mismas cifras muestran que estamos muy cerca a la meta. No hay necesidad de generar presiones vía tasas de interés, pues aún estamos en un proceso de reactivación económica”, explicó Felipe Espitia, analista de Alianza Valores.

En ese mismo punto concuerda Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, quien explicó que lo más probable es que queden estables. “Hemos visto que se ha presentado una mejora en el índice de confianza, pero el crecimiento económico del primer trimestre estará por debajo de 3%. Eso lo debe tener presente el Banco para que se continúe dando ese mensaje de confianza a todo el mercado”, dijo.

Las apuestas también obedecen a que, según los analistas, el nivel de la tasa no se ha trasladado totalmente a los tipos de interés del sistema financiero. No obstante, según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el próximo movimiento sería en septiembre. “Cuando sepamos los datos del crecimiento económico del primer y segundo trimestre, el Banco posiblemente subirá su tasa a 4,5%. La cantidad de tiempo en la que se mantenga estable dependerá de la recuperación económica”, dijo Olarte.

Los analistas creen, por ahora, que para la tasa se mantendría estable en primer semestre, pero se ajustaría entre septiembre u octubre.

La apuesta del Banco

En la más reciente junta del Banco de la República, el gerente general, Juan José Echavarría, aseguró que las condiciones del mercado garantizan que se pueda mantener la tasa de interés. En ese momento, Echavarría sostuvo que estaría satisfecho si los tipos se dejan quietos por unos meses. En el mismo anuncio, la junta aseguró que este año será de recuperación, por lo que para final de 2019 la proyección de crecimiento de la economía la estiman en 3,5%, muy por encima de lo que espera el mercado, con 3,26%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/05/2024 La Contraloría inició el seguimiento a los recursos públicos de la salud del Magisterio

Con este seguimiento se analizarán las adecuaciones administrativas requeridas, el manejo financiero y la contratación adelantada

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Laboral 22/05/2024 Definida la fecha de discusión de la reforma laboral propuesto por el gobierno Petro

Se espera que el debate se reanude la próxima semana, la idea es tener la aprobación completa antes del fin de esta legislatura