MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta decisión, el Emisor completó un ajuste a su tipo de interés de 325 puntos básicos.
En la primera sesión de 2018, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 4,50%, con lo que suma un ajuste de 325 puntos desde que comenzó el descenso, en diciembre de 2016.
El gerente del Emisor dio a conocer que esta decisión se tomó, en parte, por una alta inflación en algunos sectores específicos, a pesar de que en total del IPC en el país estuvo cerca a la meta de entre 2% y 4%.
Reconoció el Banco de la República que la recuperación de la demanda interna ha sido más lenta de lo esperado, contrario a la demanda externa, hecho que llevó a que persista sensación de "debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación".
Sin embargo, reconoció Echavarría que "se sigue recuperando, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes".
También se tuvo en cuenta que "el dólar se ha depreciado frente a la mayoría de monedas y las primas de riesgo de la región, incluida la de Colombia, se han reducido. Los precios del petróleo se incrementaron nuevamente y se sitúan en niveles superiores a los promedios registrados en los últimos dos años".
Así, dijo el Emisor, "si esta tendencia se mantiene, los términos de intercambio seguirían mejorando y, junto con la mayor dinámica esperada de la demanda externa, continuarían favoreciendo la recuperación de los ingresos externos del país".
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
La cartera de Relaciones Exteriores insistió que la mejor forma de resolver las diferencias es a través de los canales diplomáticos como lo establece el derecho internacional
El Carf señaló que este mayor desbalance fiscal dificulta el retorno a la senda de ajuste prevista en la Regla Fiscal y deteriora las perspectivas de sostenibilidad de la deuda pública