.
ECONOMÍA Banco de la República puede esperar para actuar contra la inflación
lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Para el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes,  el Emisor deberá sopesar entre la alta inflación y el bajo crecimiento antes de decidir. “Creo que el Banco se demorará hasta el segundo semestre del año para mover sus tasas de interés. La razón fundamental es que se empieza a creer que habrá un impacto fuerte en el crecimiento económico, y el Emisor tiene que sopesar qué tan transitorio es el tema de la inflación alta. Siendo así, creo que el Banco tendrá espacio para bajar tasas de interés en el segundo semestre del año”, dijo. 

Esa desaceleración de la que habla Reyes se ve en la última encuesta hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)  y Corficolombiana, en la cual 33% de los participantes del estudio en Bogotá indicó que para 2015 preveían un crecimiento cercano a 3% (frente a 4,2% que estima el Gobierno), y la misma Anif volvió a bajar sus previsiones de crecimiento para este año de 3,8% a 3,4%. 

Por su parte, el director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, expresó que si la situación del crecimiento económico fuera diferente, muy seguramente el Emisor ya hubiera actuado, y agregó que “estos tres meses que quedan del primer semestre, el Banco seguirá recibiendo indicadores para comprobar la desaceleración de la economía. Hay índices como el de confianza de los consumidores, que mide Fedesarrollo, que han venido cayendo. Esto es especialmente inquietante porque los consumidores habían sido el punto fuerte de la economía colombiana durante estos años”. 

Finalmente, el economista jefe del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicó que, dado que la inflación se viene produciendo por alimentos, es poco lo que el Emisor puede arreglar con su política monetaria. Adicionalmente, Pérez explicó que la sola desaceleración económica traería como resultado una moderación en los precios y por tal motivo la tasa de interés del Banco de la República estaría inalterada en 2015.  

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA