.
ECONOMÍA

Banco de la República podría aumentar compra dólares después de junio, ve inflación controlada

jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El funcionario descartó que el reciente aumento en la tasa de referencia dificulte la compra de dólares del banco emisor y dijo que a pesar del incremento en el tipo de interés la política monetaria del país estará en una posición expansionista por un tiempo más.

En el 26 Simposio de ‘Mercado de Capitales’ de Asobancaria, que se está llevando a cabo en Medellín, Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, informó que la entidad podría aumentar las compras de dólares para acumular reservas internacionales después de junio, cuando vence programa actual.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, recientemente, el Banco duplicó sus compras diarias a US$18 millones, debido a la creciente apreciación del peso desde mediados de marzo tras la decisión del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices.

"Habrá que ver cómo va evolucionando la situación, de todas maneras Colombia todavía tiene margen para aumentar las reservas", dijo Meisel.

"Tenemos unos niveles de reservas históricamente altos, sin embargo hay países que tienen reservas más altas que nosotros, o sea que no sería descabellado que tengamos aumento de la compra de dólares", dijo cuando se le consultó si las compras podrían extenderse más allá de junio.

Meisel afirmó que el reciente avance de la inflación y la presión que se pueda producir sobre los precios por el eventual efecto del fenómeno del Niño será transitoria, por lo que en su concepto el indicador estará cerca a su meta de 3% al finalizar el año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Petro abre puerta para que Ecopetrol explore gas y petróleo en frontera con Venezuela

El mandatario entregó un balance de su visita al vecino país y aseguró que este año las exportaciones pueden llegar a US$1.200 millones

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta