.
HACIENDA Banco de la República está analizando el mercado de las criptomonedas
martes, 10 de octubre de 2017

El Emisor dice que se pueden presentar ventajas, costos y riesgos en este mercado

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Con el propósito de analizar los mercados y detallar la regulación de las criptomonedas, el Banco de la República publicó un informe en el que detalla que estos tienen ventajas, costos y riesgos.

De acuerdo con el documento de 27 páginas, elaborado por Carlos Arango-Arango y Joaquín Bernal-Ramírez, la economía global se está adaptando a nuevos desarrollos e innovaciones computacionales que cuentan con el potencial de transformar la manera en que se intercambian bienes, servicios y activos en la economía.

Precisamente, “una de estas innovaciones son las criptomonedas operadas por agentes privados, las cuales facilitan la transferencia de riqueza sin la necesidad de sistemas centralizados de emisión, registro, compensación y liquidación”.

Sin embargo, el desarrollo de este tipo de criptomonedas afecta varios aspectos relevantes desde el punto de vista regulatorio y de política pública indicaron los expertos.

En primer lugar, las criptomonedas son unidades digitales que pueden ser usadas como medio de pago y depósito de valor, compitiendo con las monedas nacionales de curso legal. En segundo lugar, operan como sistemas de pagos de alcance internacional al transferir las CM entre participantes a nivel global.

En tercer lugar, dado que operan en un ambiente transaccional de difícil trazabilidad, presentan retos importantes desde el punto de vista fiscal, de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT). En cuarto lugar, a medida que alcancen mayor desarrollo, podrían alterar significativamente la forma como se hace la intermediación financiera, con implicaciones desde el punto de vista monetario, cambiario y de estabilidad financiera, detalló el documento del Emisor.

Finalmente, su tecnología subyacente de registro descentralizado para la compensación y liquidación de operaciones con activos virtuales (DLT, por su sigla en inglés) puede presentar importantes oportunidades para aplicaciones tanto en el sector público como en el privado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Salud 23/09/2021 MinSalud dio vía libre a la distribución de 332.640 dosis contra el covid-19 de Moderna

Los biológicos serán distribuidos a las 3:00 am y se designarán específicamente a los mayores de 50 años y personas con comorbilidades

MÁS ECONOMÍA