MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la reunión de la junta directiva del Emisor, el primer anuncio de Uribe fue que las tasas de interés de intervención se quedarían quietas al menos otro mes. Para el exministro de Hacienda Roberto Junguito, esta fue la decisión correcta y el Emisor mandó un mensaje de tranquilidad al mercado. En la misma línea, la exdirectora del Departamento Nacional del Planeación (DNP) Cecilia López, explicó que la decisión del Emisor fue correcta al tener enfrentados el crecimiento y la inflación.
“A mí me parece que el Banco está en una situación muy difícil. Es un momento en el que si baja las tasas, incentiva la inversión local, pero corre peligro la inflación, y si las sube, podría atraer más capital extranjero, lo que traería más devaluación e inflación. Creo que hizo bien en mantener la tasa”, dijo López.
Además de anunciar que dejará quietas las tasas, Uribe también advirtió que el crecimiento económico en la primera parte del año será débil, aunque cree que se recuperará en la segunda mitad de 2015 y en ese contexto, el gerente del Banco de la República dijo que aguarda por más ajuste en el gasto interno.
Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue claro en decir que no esperan hacer más recortes este año, y que la caída en la renta petrolera (pasará de $24 billones en 2013 a $9 billones en 2015) fue cubierta con más impuestos, menor gasto y mayor deuda pública.
Sobre esto el exdirector del DNP Hernando José Gómez, explicó que el Gobierno necesariamente tendrá que recortar sus gastos. “Para cubrir la caída de cerca de $14 billones en la renta petrolera, hay dos opciones, más deuda y/o menos gasto. El ministro Cárdenas ya dijo que no se quiere endeudar más de 0,5% del PIB, unos $4 billones o $5 billones, lo que quiere decir que, necesariamente, el resto de ese hueco lo tendrá que rellenar con más recortes en el gasto”, aseguró.
Para el rector del la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aún hay margen para recortar el gasto, aunque se debe cuidar la inversión. “Lo fácil es hacer lo que hizo el Gobierno y controlar inversión, pero esta es la que genera crecimiento a mediano y largo plazo. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es identificar fuentes de gasto público que puedan ser controladas”, indicó.
Es urgente la nueva reforma tributaria
Ante las expectativas del Banco de la República de que se reajuste el gasto interno, aunque los analistas concuerdan, creen que el problema es de dónde conseguir los recursos. Siendo así, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, dijo que el principal inconveniente que tendrá el país en los próximos años será en materia fiscal, y la exdirectora del Departamento Nacional de Planeación Cecilia López Montaño aseguró que en ese sentido es necesaria la nueva reforma tributaria.
“Yo no sé de dónde van a sacar recursos (el Gobierno) para sus programas. La única posibilidad real es la de la reforma tributaria, y tienen que poner a pagar a los ricos, no se puede recargar a la industria y ojo con el IVA”, expresó.
Las opiniones
Hernando José Gómez
Exdirector del Depto. Nacional de Planeación
“El ministro dijo que no quería endeudarse más de 0,5% del PIB para cubrir la caída de la renta petrolera, le toca llenar el resto con recortes de gasto”.
Cecilia López Montaño
Exdirectora del Depto. Nacional de Planeación
“Si baja las tasas, incentiva la inversión local, y si las sube, podría atraer más capital extranjero, con más devaluación e inflación”.
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025
La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados